INSA banner 2018

INSA indemniza a 389 pequeños productores en Betanzos, Departamento de Potosí

Foto: El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, y el Director General Ejecutivo del INSA, Erik Murillo, pagando indemnizaciones en Betanzos.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) pagó indemnizaciones a 389 familias de pequeños productores de 19 comunidades del municipio Betanzos del Departamento de Potosí, que por primera vez recibió este pago.

El municipio Betanzos, caracterizado por su alto nivel productivo, sufrió las consecuencias de una helada y granizada ocurridos en la campaña agrícola recién pasada (2013-2014). Estos eventos climáticos ocasionaron la pérdida de cerca de 278 hectáreas de cultivos de papa y maíz, las mismas que ahora son indemnizadas a razón de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, explicó el Director General Ejecutivo del INSA, Ing. Erik Murillo.

Técnicos del INSA pagaron indemnizaciones a una gran mayoría de pequeños productores del municipio en el Coliseo de Betanzos. En el caso de productores con dificultades para llegar al lugar de pago, los técnicos se trasladan hasta su, comunidad, este es el caso de algunos productores de las comunidades Musuna Alta y Retiro; que recibieron sus indemnizaciones en el lugar donde viven porque se encontraban enfermos, señaló la autoridad.

Las comunidades afectadas por el evento climático son: Boyetambo, Lequezana, Molle Huayco, Retiro o Fombera, Santiago, Tarhui Cancha, Callahuara, Casin, Potongo Bajo, San Pedro de Coliloa, Mayo Tambo, Konapaya, San Isidro, Sigllanio, Chalquina Alta, Ckasa Huasi, Musuna Alta y Santa Ana.

En la campaña agrícola 2013-2014, en el departamento de Potosí se aseguraron 47.852 hectáreas de cultivos, trabajadas por 30.931 familias productoras de 1.542 comunidades en los 23 municipios asegurados.

En el Estado Plurinacional de Bolivia, el Seguro Agrario, en su modalidad Pirwa, ha ingresado a su tercera campaña agrícola. El primer año 2012-2013 se aseguraron 63 municipios, para el segundo año 2013-2014 la cobertura se incrementó a 107 municipios y para la campaña 2014-2015 los municipios se incrementaron a 151, lo que representa una cobertura del 42 por ciento de los municipios de Bolivia.

Álbum fotográfico

Foto: El viceministro hace referencia a los avances del Seguro Agrario.

Foto: Productoras y productores se concentraron en la plaza principal de Betanzos.

Foto: Las familias productoras acudían al cobro de su indemnización en el coliseo de Betanzos.

Foto: Una productora de Chalquina Alta recibe su indemnización

Foto: Otro productor de Mayo Tambo verifica su pago.

Foto: Una de las productoras que perdió parte de su cultivo de maíz.

Foto: Una productora de Molle Huayco recibe su indemnización

Foto: Personal del INSA en el día de pago en dependencias del coliseo de Betanzos.

Foto: El alcalde de Betanzos, realizaba el pago del seguro.

Foto: Productoras aguardaban el momento del pago en cercanías del coliseo de Betanzos.

Foto: Servidores públicos del INSA se movilizaron hasta la vivienda de un productor enfermo para realizar la correspondiente indemnización.

Foto: El Director del INSA realiza la indemnización a un productor de Callahuara por la pérdida de sus cultivos de maíz.