INSA banner 2018

Técnicos del INSA son capacitados en verificación y evaluación de daños

54 técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) fueron capacitados en verificación y evaluación de daños ocasionados por la ocurrencia de eventos climáticos adversos con el propósito de evaluar las parcelas de más de 100.000 familias productoras de 5.000 comunidades que han registrado más de 170.000 mil hectáreas para la campaña agrícola 2013-2014. El curso práctico-teórico fue realizado en Cochabamba y la capacitación está a cargo de técnicos que acumularon experiencia evaluando daños durante la campaña agrícola 2012-2013 aplicando una adaptación de la metodología desarrollada por AGROASEMEX de México.

Debemos recordar que durante los últimos meses del año 2012 y principios del presente año, expertos del SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México) y AGROASEMEX (Empresa Pública de Seguros Agropecuarios con más de 20 años de experiencia), vinieron a Bolivia para realizar una intensiva capacitación en seguros y peritaje dirigida a técnicos del INSA y otras entidades públicas y privadas. Durante esos cursos se investigaron y adaptaron las técnicas para las ecoregiones en Bolivia y para los cultivos asegurados actualmente. Desde esas fechas, el INSA ha invertido recursos y tiempo en la formación de su personal y ha también ha realizado peritajes y evaluaciones de parcelas reportadas como siniestradas (que en la campaña agrícola 2012-2013 fueron más de 20 mil hectáreas reportadas), con lo cual la experiencia práctica y teórica ha crecido notablemente.

”A través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México y la Comisión Europea, durante la gestión 2012 se realizó el Primer Curso de Peritaje y Evaluación de Daños impartido por el Gerente de Dictamen de Siniestros de AGROASEMEX S.A. de México, que permitió conocer el arte y la ciencia del peritaje de siniestros y evaluación de daños. A partir de esa experiencia, el INSA elaboró un Manual de Procedimiento para Evaluación de Daño en Campo y un Manual Técnico Fenológico”, señaló el Director General Ejecutivo del INSA.

En ese tiempo, ”La información acumulada, y una adecuada sistematización de las experiencias de campo, permitieron la elaboración de un protocolo de evaluación de daños de alto nivel técnico y de detalle en cada uno de los pasos que supone la evaluación de daños, con la finalidad de que este instrumento llegue a cada uno de los técnicos involucrados en estas actividades, a los servidores públicos municipales, productores y dirigentes, para hacer realidad -por primera vez en Bolivia- un Seguro Agrario masivo”, explicó el Director General Ejecutivo del INSA, Ing. Erik Murillo. Ahora esta información está siendo revitalizada por la experiencia de Bolivia en el último año y está sirviendo para fortalecer las capacidades de los técnicos del Estado.

El taller realizado en las pasadas semanas en Cochabamba, tiene por objetivo lograr que los servidores públicos que participan del mismo adquieran las herramientas, conocimientos necesarios y la capacidad técnica para realizar evaluaciones en campo, para ello, se abordan temas sobre metodología de evaluación, tipologías de seguro agrario, características climáticas en Bolivia, ciclos vegetativos y reproductivos de las plantas, uso de herramientas tecnológicas y se conocen experiencias de campo, entre otros. La ampliación de estos conocimientos y técnicas, serán puestas en práctica en los avisos de siniestro que ya se vienen dando en la campaña 2013-2014; más aún cuando los municipios cubiertos por el seguro se han incrementado de 63 a 107 y la superficie registrada casi se ha duplicado.

Álbum fotográfico

Página WEB principal de AGROASEMEX difunde al mundo el proceso de capacitación realizado en Bolivia durante el Primer Curso de Peritaje

Detalles de la noticia difundida por AGROASEMEX

 

Curso de peritaje de daños y ajuste de cosechas 2012

Foto: Ing.Francisco Javier López Berumen explica el trabajo de evaluación en campo.

Foto: Ing.Francisco Javier López Berumen realiza un corte en una planta de maíz a fin de explicar las etapas fenológicas

 

Foto: Participantes del primer curso de peritaje de daños y ajuste de cosechas, realizado en el Municipio de Toco del departamento de Cochabamba 2012.

 

IMÁGENES DEL ÚLTIMO PROCESO DE CAPACITACION EN COCHABAMBA

Foto: Práctica de peritaje en cultivo de avena Municipio de Tiraque

Foto: Practica uso del GPS para labores de peritaje.

 

Foto: Funcionarios realizan la medición del surco de acuerdo a metodología.

Foto: Funcionarios en práctica evalúan el grado de afectación del cultivo.

 

Foto: Funcionarios evaluando cultivo de papa.