Banner INSA

EL INSTITUTO DEL SEGURO AGRARIO CELEBRA 12 AÑOS DE TRABAJO PROTEGIENDO LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA DEL PAÍS

INSA  BOLIVIA - LA PAZ 26-06-2023// El Instituto del Seguro Agrario (INSA), celebró su décimo segundo aniversario, con el objetivo de precautelar la producción agrícola en el territorio nacional. 

Cristhyan Rodriguez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, felicitó a esta institución que a partir de su creación en el marco de la Ley 144, ¨Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria¨,el cual protege la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios, frente a eventos climáticos adversos. 

“El INSA es creado en una estructura al interior de nuestro Estado Plurinacional la cual viene a atender las políticas de demandas históricas de nuestras comunidades, para proteger la seguridad alimentaria que necesitan nuestros municipios”, manifestó la autoridad. 

Florentino Quispe Larico, Alcalde del municipio de Chuma, resaltó el trabajo que realiza el equipo técnico del INSA en el campo, “nuestros hermanos vienen al campo sin importar el frío o el sol para poder verificar nuestros cultivos y así reportar el daño que sufrimos en nuestros municipios por diversos factores climáticos que producen efectos negativos que afectan a nuestra producción y de esta manera ayudar a nuestros hermanos pequeños  productores para que la siguiente cosecha sigamos cultivando” indicó la autoridad.


Diana Rosales Mamani, Directora General Ejecutiva del INSA, destacó la importancia del seguro agrario para proteger la soberanía alimentaria del país. 

Sostuvo que el INSA, es una entidad pública del Estado Plurinacional de Bolivia bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras,  creada para proteger y subsidiar a las familias agricultoras en zonas con mayor siniestralidad a causa de los fenómenos naturales que dañan los cultivos.

“Quiero expresar nuestro compromiso con nuestros hermanos bolivianos, teniendo como tarea principal la de proteger la soberanía alimentaria de nuestro país, a través del seguro agrario, asimismo, trabajar por los pequeños productores, cuidar y reponer la pérdida de sus cultivos y de esta forma dar continuidad a la producción agropecuaria, porque sin duda alguna gracias a nuestros agricultores del campo nosotros reactivamos la economía de nuestro país”, expresó la directora.

Además, Rosales destacó que a lo largo de los 12 años de vida el INSA dio acceso de seguro agrario a través de su modalidad Minka indemnizando a 262.890 familias bolivianas dedicadas a la agricultura familiar las cuales fueron beneficiadas con un total de 200.699.55 millones de bolivianos. Lo que ha posibilitado alcanzar grandes impactos en el ámbito económico y social en las familias a nivel nacional.

 

El INSA tiene cobertura en municipios de los departamentos de:  La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.