Banner INSA

INSA VERIFICA AVANCE DE SIEMBRA POR INDEMNIZACIÓN DE SEGURO AGRARIO

INSA BOLIVIA - ORURO 08-12-2023// El Instituto del Seguro Agrario en la provincia Nor Carangas, visita el municipio de Santiago de Huayllamarca, también conocido como "El Jardín Botánico del Altiplano", comunidad Janco Marca, dónde se realiza la inspección del avance de siembra, en cultivos de papa, haba y alfalfa, gracias a la indemnización del Seguro Agrario Minka en la campaña agrícola 2022 -2023

Leer más...

SEGURO AGRARIO MINKA POSIBILITA SIEMBRA A PRODUCTORES INDEMNIZADOS

INSA BOLIVIA - COCHABAMBA 07-12-2023// El Instituto del Seguro Agrario junto a su personal técnico llegó al municipio de Mizque del departamento de Cochabamba, productores iniciaron con la siembra del cultivo de maíz para la nueva campaña agrícola 2023-2024 a productores asegurados y aquellos que fueron indemnizados con el Seguro Agrario Minka en la campaña anterior. El INSA ayuda a la manutención de familias agricultoras del área rural a través de la indemnización que le permite solventar parte de la alimentación, cuando su cultivo ha sufrido daño por efectos del clima.

Leer más...

PRODUCTORES DE SANTA CRUZ INICIAN SIEMBRA CON INDEMNIZACIÓN DEL SEGURO AGRARIO

INSA BOLIVIA - SANTA CRUZ 01-12-2023// El Instituto del Seguro Agrario a través de su personal técnico llegó al municipio de San Antonio de Lomerío del departamento de Santa Cruz, el INSA acompañó en la siembra del cultivo de maíz de la nueva campaña agrícola 2023-2024 a productores que asegurados en esta campaña y aquellos que fueron indemnizados con el Seguro Agrario Minka en la campaña anterior. El Seguro Agrario ayuda a la manutención de la agricultura familiar.

Leer más...

INSA realiza taller de CONSTRUCCIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA PLURINACIONAL, RÉGIMEN LABORAL E INAMOVILIDAD LABORAL, SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO DESCOLONIZADOR Y DESPATRIARCALIZADOR

INSA BOLIVIA - SANTA CRUZ// Con la finalidad de fortalecer y promover los conocimientos en los servidores públicos y el compromiso institucional de servir bien para vivir bien, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), llevo a cabo el Taller con temáticas sobre: “CONSTRUCCIÓN DE LA ÉTICA PÚBLICA PLURINACIONAL, RÉGIMEN LABORAL E INAMOVILIDAD LABORAL, SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO DESCOLONIZADOR Y DESPATRIARCALIZADOR ”, con el propósito de contribuir con espacios de análisis, reflexión dinámica y participativa en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Leer más...

SEGURO AGRÍCOLA COMERCIAL DE TRIGO INDEMNIZA A PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

INSA BOLIVIA - SANTA CRUZ 28-10-2023// El Instituto del Seguro Agrario (INSA), parte operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó la entrega de indemnizaciones del "Seguro Agrícola Comercial para El Cultivo de Trigo" de la campaña de invierno 2023, beneficiando a 301 productores de siete municipios del departamento de Santa Cruz, con Bs. 1.228.643,56. Indemnización que permite cubrir la producción perdida por inclemencias climáticas en el cultivo de Trigo.

Leer más...

INSA CULMINA CURSO DE AJUSTADORES AGRARIOS, FORMANDO PROFESIONALES ESPECIALIZADOS

INSA BOLIVIA - ORURO 13-10-2023// El Instituto del Seguro Agrario (INSA), culminó con el Curso de Formación de Ajustadores Agrarios, donde profesionales expertos en el área de distintas instituciones estatales compartieron sus conocimientos con el objetivo y la satisfacción de haber formado a profesionales en el rubro pecuario, mismos que se prepararon para superar una evaluación y posteriormente puedan brindar su trabajo a nuestras hermanas y hermanos que se dedican al rubro camélido.

Leer más...

INSA REALIZARÁ EL CURSO DE FORMACIÓN DE AJUSTADORES AGRARIOS EN GANADO CAMÉLIDO

INSA BOLIVIA - LA PAZ 09-10-2023// El Instituto del Seguro Agrario, entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizará el “Curso de formación de ajustadores agrarios para ganado camélido” los días 12 y 13 de octubre, el curso se llevará a cabo en instalaciones de Centro Experimental Agropecuario "Condoriri " de la Universidad Técnica de Oruro, el evento es dirigido a profesionales agrónomos y veterinarios.

Leer más...

EL INSA EUROCLIMA COMPARTEN EXPERIENCIAS PARA FOTALECER EL SEGURO AGRICOLA EN EL PAIS

INSA BOLIVIA - BRASIL 03/10/2023//El Instituto del Seguro Agrario (INSA) entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participó de una valiosa colaboración con el Programa EUROCLIMA + realizada en Curitiba, Brasil. El INSA se unió a este esfuerzo regional para conocer de cerca la experiencia de seguros paramétricos agrícolas que se realiza en el vecino país y de esta forma explorar las posibilidades de aplicar esta innovadora herramienta en beneficio de los agricultores bolivianos. Esta iniciativa demuestra el firme compromiso del INSA en buscar soluciones innovadoras que protejan a los agricultores frente a los desafíos climáticos y promuevan la sostenibilidad de la agricultura en Bolivia. Durante esta cooperación, el INSA trabajo en estrecha coordinación con expertos y actores clave en el campo de los seguros paramétricos agrícolas, compartiendo conocimientos y experiencias para adaptar las mejores prácticas a las necesidades y realidades de la agricultura boliviana. Esta asociación representa un paso importante hacia la construcción de un sistema de seguros agrícolas más sólido y accesible en Bolivia, a objeto de fortalecer la resiliencia de los agricultores ante los fenómenos climáticos adversos que se suscitan y así respaldar el desarrollo sostenible del sector agrícola para el país.

Leer más...

INSA INDEMNIZA CON MÁS DE 2 MILLONES DE BOLIVIANOS POR PAGO DE SEGURO AGRARIO Y ENTREGA INSUMOS AGRÍCOLAS A PRODUCTORES DE COCHABAMBA

INSA BOLIVIA - COCHABAMBA 30-09-2023// El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, este sábado realizó la entrega de urea y fosfato di amónico DAF en beneficio de familias productoras, además efectuó el pago de la indemnización del Seguro Agrario “Minka” a 5.516 productores.

Leer más...

EL INSA SOCIALIZA EL SEGURO AGRARIO EN MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

INSA BOLIVIA - SANTA CRUZ 14-09-2023// Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) realizan la socialización de la Campaña Agrícola 2023-2024 del “Seguro Agrario Minka" en los municipios de Pampa Grande y Comarapa del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de dar a conocer a comunarios y autoridades los beneficios que brinda este seguro a los agricultores ante las pérdidas de sus cultivos por distintos eventos climáticos adversos. Asimismo, enseñaron el correcto llenado del formulario Registro Agrícola Comunal (RAC).

Leer más...

TÉCNICOS DEL INSA SOCIALIZAN EL SEGURO AGRARIO PARA INCORPORACIÓN DE NUEVOS BENEFICIARIOS EN SANTA CRUZ

INSA BOLIVIA - SANTA CRUZ 12-09-2023// Técnicos del Instituto del Seguro Agrario (INSA) informaron sobre la Campaña Agrícola 2023-2024 del “Seguro Agrario Minka" en el municipio del Trigal del departamento de Santa Cruz, con la finalidad de dar a conocer a comunarios y autoridades los beneficios que brinda este seguro a los agricultores ante las pérdidas de sus cultivos por distintos eventos climáticos adversos. Asimismo, enseñaron el correcto llenado del formulario Registro Agrícola Comunal (RAC).

Leer más...

EL INSA INFORMA SOBRE EL INICIO DE PAGO POR INDEMNIZACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

INSA BOLIVIA - LA PAZ 08-09-2023// Diana Rosales, directora general ejecutiva del Instituto del Seguro Agrario, brindó una conferencia de prensa la mañana de hoy jueves para informar sobre el pago de indemnización del Seguro Agrario Minka y la entrega de insumos agrícolas, en el marco del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía, en el departamento de La Paz.

Leer más...

GOBIERNO INDEMNIZA Y ENTREGA INSUMOS AGRÍCOLAS A PRODUCTORES DE LA PAZ PARA INCENTIVAR LA PRODUCTIVIDAD

INSA BOLIVIA- LA PAZ 06-09-2023// El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), inició con el pago de indemnización a productores agropecuarios del departamento de La Paz afectados por los fenómenos climáticos adversos.

Leer más...

GOBIERNO NACIONAL INDEMNIZÓ A 832 PRODUCTORES DEL MUNICIPIO EL PUENTE CON EL SEGURO AGRARIO MINKA

INSA BOLIVIA - LA PAZ 05-08-2023// El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), indemnizó con 310.145 bolivianos a 832 familias productoras del municipio El Puente del departamento de Tarija, cuyos cultivos fueron afectados por la sequía, en la campaña agrícola 2022-2023.

Leer más...