Banner INSA

Prensa

Más de 2.000 familias del norte de Potosí reciben pago del Seguro Agrario

En el municipio de Colquechaca, en el departamento de Potosí, 2.067 familias de pequeños productores recibieron el pago del Seguro Agrario por un valor de 816.098 bolivianos, después de haber perdido sus cultivos de papa, haba, maíz y trigo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó las indemnizaciones a las familias de los productores de 101 comunidades que en la campaña agrícola 2014-2015 sufrieron de fuertes granizadas y heladas, eventos climáticos que ocasionaron la perdida de los cultivos, que sin embargo estuvieron asegurados, informó el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.

En el departamento de Potosí, los eventos climáticos afectaron a 1.391 hectáreas de cultivos, por lo que las indemnizaciones superaron el millón de bolivianos (Bs 1.390.720) para apoyar a 3.770 familias de productoras de alimentos, explicó la autoridad.

Colquechaca (puente de plata) se encuentra en el norte de potosí a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, lugar donde se concentraron más de 2.000 personas para recibir el pago de sus indemnizaciones.

Por su parte el alcalde de Coquechaca, Eduardo Pacheco Colque, dijo " esta política de apoyo a los pequeños productores permite que las familias no emigren a las ciudades cuando pierden sus cultivos por el clima y más al contrario el dinero que reciben les sirve para comprar semillas y algo de alimentos para seguir en sus lugares de origen".

Para la campaña agrícola 2014-2015, se aseguraron 25 de los 40 municipios que tiene el departamento de Potosí. Por diferentes eventos climáticos, sólo 18 municipios sufrieron pérdidas de cultivos y como contaban con cobertura del Seguro Agrario, recibieron sus indemnizaciones correspondientes.

El Seguro Agrario creció significativamente hasta el tercer año de implementación. El primer año (2012-2013) se registraron y aseguraron más de 91 mil hectáreas de 6 cultivos, para el segundo año (2013-2014) creció hasta cubrir más de 175 mil hectáreas de 7 cultivos y para el tercer año (campaña agrícola 2014-2015) la superficie registrada superó las 272 mil hectáreas de 8 cultivos asegurados (maíz, trigo, papa, quinua, haba, cebada, avena, frejol).

Para la campaña agrícola 2015-2016, se realiza el registro de productores y cultivos, con la intención de superar las 280 mil hectáreas aseguradas en caso de que las familias de productores pierdan sus cultivos a consecuencia de eventos climáticos como granizada, helada sequía e inundación.

Los recursos económicos utilizados por el INSA, para el pago de indemnizaciones, provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y el gobierno indemniza 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El coliseo cerrado de Colquechaca fue el escenario para la congregación de las familias productoras

Foto: Los rostros de los beneficiados por la pérdida de sus cultivos

Foto: Las comunidades del Norte de Potosí se organizaron para llegar hasta el lugar del evento y ocupar las graderías del coliseo cerrado.

Foto: Los productores con sus vestimentas tradicionales esperaban el momento de cobrar su seguro agrario.

Foto: Los productores reciben sus pagos en sobres con su nombre y apellido.

   

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo