Banner INSA

Prensa

El Gobierno del Estado indemniza por seguro agrario a 963 familias de productores agropecuarios en el municipio de Sica Sica

963 familias de pequeños productores de 29 comunidades del municipio de Sica Sica recibieron el pago de Seguro Agrario por un monto de 867 mil bolivianos. La indemnización se da luego que técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Instituto del Seguro Agrario aplicaron los procedimientos para dar cobertura de seguro a este municipio y comprobar daños evidentes en cultivares de quinua, causados por heladas ocurridas durante la vigencia de la campaña agrícola 2014-2015.

Las comunidades que contaron con el pago del Seguro Agrario fueron: Ayamaya, Cala Cala, Centro Chijmuni, Chijrahuito, Churillanga, Iro Norte, Jamachuma, Piquiñani, Culli Culli Bajo, Catavi, Conchamarca, Huanocollo, Milla Milla, Pucara, Queseria, Alto Collana, Angostura, Llojlla Chico, Pachallaque, Villa Toloma, Carbuyo Jalsuri, Panduro, Villa Caiconi, Capunuta, San Francisco de Llallagua, Santiago De Sipe Sipe, Sora Sora, Sora Sora Villa Totoral y Huaraco.

El municipio de Sica Sica, durante la campaña agrícola 2014-2015 registró y aseguró 6.125 hectáreas de cultivos trabajadas por 2.464 familias de pequeños productores que viven en 76 comunidades de la región. Del total de hectáreas aseguradas por los agricultores del municipio de Sica Sica, sólo un 14% fue afectado por el evento climático antes mencionado, es decir 867 hectáreas, implicando ello una indemnización de ochocientos sesenta y siete mil bolivianos.

El Seguro Agrario creció significativamente hasta el tercer año de implementación. En ese sentido se debe recordar que el primer año se registraron y aseguraron más de 91 mil hectáreas de 6 cultivos, para el segundo año se creció hasta cubrir más de 175 mil hectáreas de 7 cultivos y para el tercer año, el cual se viene culminando (campaña agrícola 2014-2015) la superficie registrada superó las 272 mil hectáreas de 8 cultivos asegurados (maíz, trigo, papa, quinua, haba, cebada, avena, frejol). Para la campaña agrícola 2015-2016, que recién comienza, se viene realizando el registro de productores y cultivos, con la intención de superar las 280 mil hectáreas.

Los recursos económicos utilizados por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), para el pago de indemnizaciones, provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y el gobierno indemniza 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia de pequeños productores puede asegurar hasta tres hectáreas de cultivos.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Al coliseo cerrado de Patacamaya acudieron las familias de pequeños productores de los municipios de Patacamaya y Sica Sica, para el acto de entrega de proyectos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Foto: Los productores agrícolas de diferentes comunidades de Sica Sica ocuparon las graderías del coliseo cerrado

 

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo