Banner INSA

Prensa

Productores de San Pedro de Totora reciben medio millón de bolivianos por Seguro Agrario

El Instituto del Seguro Agrario INSA, institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras realizó el pago 552.232 mil bolivianos en indemnizaciones por el pago del Seguro Agrario, luego que 514 familias de pequeños productores perdieron sus cultivos de papa y quinua en el municipio San Pedro de Totora en el departamento de Oruro.

En el departamento de Oruro, durante la campaña agrícola 2014-2015, aproximadamente 839 hectáreas de cultivos de papa y quinua fueron afectados por heladas y granizadas, implicando ello 1.072 familias de pequeños productores perjudicados, los cuales están siendo indemnizadas paulatinamente por el Gobierno del Estado. "En el departamento de Oruro, se indemnizará con el pago del Seguro Agrario a seis municipios, San Pedro de Totora, Soracachi, Toledo, Santiago de Andamaraca, Caracollo y Santiago de Huallamarca, con un total de 838.896 mil bolivianos ", explicó la autoridad Ministerial.

La indemnización que entrega el seguro agrario ante la pérdida de cultivos es de 1.000 bolivianos por hectárea, las familias pueden asegurar gratuitamente hasta tres hectáreas en cultivos de papa, trigo, maíz, quinua, avena, cebada, haba, frejol y alfalfa, ante eventos climáticos como sequía, helada, granizada e inundación.

Al momento las comunidades que recibieron el Seguro Agrario en el Municipio de San Pedro de Totora fueron 21: Centro Lupi, Irpajoco, Pananoza, Centro Revito, Culta, Huacanapi, Marquiviri, Murmuntani, Sora Sora, Yaraque, Almidonani, Calazaya, Caquingoriri, Crucero, Llanquera Calacalani, Rosasani, Manquiviri Challuma, Mollebamba, Romero Cota, Rosa Pata Chochoca y Vinohuta.

Fotográfica 

Foto: Vista panorámica que muestra la masiva concurrencia de productores que llenó el hall principal de la gobernación de Oruro.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo