INSA banner 2018

Seguro Agrario indemniza a productores afectados de Villa Azurduy

MDRyT – INSA Chuquisaca, octubre de 2018.- Productores afectados por fenómenos climáticos adversos del municipio de Villa Azurduy del departamento de Chuquisaca, fueron indemnizados por seguro agrario, beneficiándose con un monto de 776.580 bolivianos.

El Responsable de la Regional INSA Chuquisaca Franz Gonzales, informó que en esta campaña agrícola 2017-2018, 1.084 productores de 32 comunidades del municipio de Villa Azurduy, perdieron sus cultivos de maíz, motivo por el cual fueron indemnizados.

La autoridad refirió que el Instituto del Seguro Agrario (INSA), es una institución que trabaja bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) quien se encarga de hacer cumplir el mandato del Presidente Evo Morales y realizar el pago de indemnización de manera directa al productor afectado.

Gonzales recordó que los pasos para acceder al seguro agrario son tres: el primero es registrar los cultivos a través del formulario de Registro Agrícola Comunal (RAC), el segundo paso es la evaluación y verificación de daño en los cultivos tras un reporte de siniestro, en la cual técnicos del INSA realizan la visita a los cultivos dañados y verifican cual es la pérdida real de los cultivos y como tercer y último paso está la indemnización en caso de que se evidencie pérdida de cultivos.

Indicó que se puede registrar hasta 3 hectáreas como máximo, el monto a pagar es de 1000 bolivianos por hectárea pérdida o severamente dañada ocasionadas por eventos climáticos como la helada, granizada, sequia o inundación.

La actividad se realizó en el Coliseo Municipal de Azurduy y contó con la presencia de autoridades nacionales municipales y una participación masiva por parte de los productores de las diferentes comunidades de este municipio.

Fotografías