INSA banner 2018

Productores de Puna son beneficiados por el Seguro Agrario

MDRyT – INSA Potosí, octubre 2018.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Instituto del Seguro Agrario, como su brazo operativo, realizó el pago por indemnización a productores afectados por fenómenos climáticos adversos del municipio de Puna del departamento de Potosí.

En la ocasión, se realizó el pago de casi 300 mil bolivianos (Bs.299,501) a 379 productores cuyos cultivos fueron afectados por el clima en 14 comunidades de este municipio.

El evento se realizó en instalaciones del Salón de Espejos del Gobierno Autónomo Municipal de Puna, con la participación de autoridades municipales, autoridades comunales, técnicos del INSA y productores del mencionado municipio.

Ever Muñoz, Responsable del INSA en Potosí, afirmó que las principales afectaciones a los cultivos en esta campaña agrícola 2017- 2018 fueron por granizo e inundación y que el cultivo que se vio más afectado fue el de papa seguido de maíz, cebada y trigo "Este municipio viene participando en el Seguro Agrario 6 años consecutivos desde la campaña agrícola 2012-2013", explicó Muñoz.

El Seguro Agrario está orientado a proteger la agricultura familiar; en Bolivia de 850 mil unidades productivas, cerca de 700 mil pertenecen a la agricultura familiar con unidades productivas que trabajan parcelas de terreno inferiores a las 5 hectáreas, siendo el promedio de registro que tiene el INSA 1,8 hectáreas por familia.

El Seguro Agrario fue creado el año 2011 a través de la ley No.144 promulgada por el Presidente Evo Morales y se constituye en el único modelo de seguro administrado directamente en Sud América. Actualmente viene culminando el 6to año de implementación y ha favorecido a más de 100 mil agricultores cuyos cultivos fueron afectados por las malas condiciones de clima.

Fotografías