INSA banner 2018

Mas de un millón de bolivianos por indemnización de Seguro Agrario para San Pablo de Huacareta

MDRyT - INSA Chuquisaca, Octubre de 2018.- En un importante evento realizado hoy en el Campo Ferial de San Pablo de Huacareta el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, realizó el pago de indemnización por Seguro Agrario a productores que perdieron sus cultivos del municipio de San Pablo de Huacareta del departamento de Chuquisaca.

En la oportunidad el primer mandatario recordó que antes los hermanos productores no contaban con un Seguro Agrario, motivo por el cual cuando los productores perdian sus cultivos no tenian oportunidad para renovar su producción, sin embargo hoy los productores cuentan con un Seguro Agrario completamente gratuito.

Por su parte el Director del Instituto del Seguro Agrario INSA Erik Murillo informó que en esta oportunidad son 1.063 los beneficiarios por Seguro Agrario de 46 comunidades del municipio de San Pablo de Huacareta con un monto total de 1. 698.300 bolivianos.

La autoridad manifestó que el pago de indemnización en San Pablo de Huacareta es el mas grande de la gestión 2018 y de forma atípica es por inundación y exeso de precipitaciones que han afectado al cultivo de maiz.

"En Bolivia, en la campaña agrícola 2017 - 2018 el Seguro Agrario ha asegurado mediante el registro agrícola comunal (RAC) a 250 mil hectáreas de cultivos, de las cuales 99 mil fueron reportadas como siniestradas y 16 mil tuvieron daño significativo, las demás recuperaron o no tuvieron afectación severa" dijo Murillo.

Es por este motivo que en esta gestión 2018 se llegará a pagar 16 millones de bolivianos por cultivos afectados en la Agricultura Familiar Boliviana asegurada.

Fotografías