Banner INSA

Seguro Agrario indemniza a productores afectados de San Lucas

MDRyT – INSA Chuquisaca, septiembre de 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), inició el pago por indemnización a 945 productores del Municipio de San Lucas, provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, con un monto que superó los 604 mil bolivianos.

Por su parte el Director del INSA Erik Murillo afirmó que el pago en San Lucas sería uno de los más grandes de la gestión (2018), la cual se ha caracterizado por precipitaciones por encima de lo normal, que en baja cantidad han dañado zonas o parcelas específicas; nada comparable con las anteriores dos campañas con sequía recurrente, en las cuales a nivel nacional, se indemnizaron 32 y 24 millones de bolivianos respectivamente en 2016 y 2017.

Según la autoridad son 945 productores de 40 comunidades del municipio de San Lucas los que perdieron parte de sus cultivos de maíz y papa que están siendo indemnizados por el Seguro Agrario con un monto de 604.285 bolivianos en esta campaña agrícola 2017-2018.

El municipio de San Lucas recibió un total de 2,1 millones de Bs de indemnización en los primeros 6 años del seguro agrario, "el departamento de Chuquisaca está recibiendo más de 16 millones de bolivianos por seguro agrario, lo cual beneficia directamente a cerca de 20 mil productores que han perdido sus cultivos" destacó Murillo.

Finalmente en Bolivia, durante los primeros 6 años de Seguro Agrario, se estarían indemnizando cerca de 102 millones de bolivianos a más de 130 mil agricultores cuyos cultivos fueron afectados por eventos climáticos adversos.