INSA banner 2018

Bolivia implementa políticas integrales para mejorar la producción agropecuaria

MDRyT – INSA La Paz, agosto de 2018.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), informó que con la promulgación de las leyes 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y 602 de Gestión de Riesgos, Bolivia tiene las capacidades para implementar políticas integrales para mejorar la producción agropecuaria del país y reducir el riesgo.

El director del INSA Erik Murillo, destacó que ahora Bolivia tiene una economía solvente, gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, con la cual se implementó políticas para mejorar y fortalecer la producción agropecuaria y seguridad alimentaria con soberanía, tal es el caso del Seguro Agrario gratuito que beneficia a los pequeños agricultores que pierden sus cultivos por eventos climáticos, como la sequía, helada, granizo e inundación.

"Este seguro cumple los objetivos de velar por la seguridad alimentaria del país, motivar la siembra pese a los efectos adversos del clima, estabilizar los precios en los mercados y reducir necesidad de migración campo a la ciudad", señaló la autoridad.

Manifestó que los recursos para el pago de indemnizaciones a los productores cuyos cultivos son afectados provienen del Tesoro General de la Nación (TGN), como parte de las acertadas políticas del Gobierno de Estado y del buen manejo económico que se tiene, lo que permite atender a aquellos sectores que en el pasado estaban abandonados.

"Ese momento tan ingrato y triste de perder una parcela, que antes obligaba a la migración y ocasionaba hambre y necesidades, ahora se reconforta cuando el Gobierno le entrega recursos al pequeño agricultor para comprarse alimentos e insumos para reactivar su producción", comentó.

Murillo explicó que en cinco años de Seguro Agrario se indemnizó a más de 113 mil pequeños productores con más de 88 millones de bolivianos. Bolivia es un país que tiene cinco años completos de experiencia en seguro agrario para la agricultura familiar por administración directa del Estado, desarrollando conocimientos y estadísticas reales de la siniestralidad en agricultura familiar.

El seguro del agro indemniza con Bs 1.000 por hectárea (ha) de cultivo perdido o severamente dañado por los fenómenos climáticos; otorga cobertura a 10 productos básicos, como son la papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa y yuca.

En el marco de la gestión de riesgos, así como de la adaptación al cambio climático, el INSA se constituye en un engranaje de un complejo sistema de Gestión Integral del Riesgo Agropecuario constituido por entes dependientes principalmente del MDRyT, MMAyA, Ministerio de Defensa y otros importantes actores del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y las Entidades Territoriales Autónomas.

Fotografías