INSA banner 2018

El INSA un engranaje para el mejoramiento del agro

MDRyT – INSA, La Paz agosto de 2018.- El Gobierno del Estado realiza una Gestión Integral del Riesgo a través de Programas, Proyectos e Instituciones y una de ellas es el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El Director General del INSA, Erik Murillo Fernández, explicó que la creación del Seguro Agrario se realiza a través de la Ley 144 promulgada por el Presidente Evo Morales Ayma hace 7 años y que este es un engranaje de un complejo y completo sistema de mejoramiento de condiciones productivas de alimentos en el agro para la seguridad alimentaria con soberanía.

Describió que el Gobierno del Estado realiza la Gestión Integral del Riesgo a través de Instituciones como: Nuestro Pozo, Mi Agua y Mi Riego relacionados a la dotación de Agua; INIAF y CRIAR relativos a la transferencia de tecnología; ACCESOS, PAR e IPDSA, entre otros, con inversiones para aumentar la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de las familias y comunidades productoras de alimento.

La autoridad señaló que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en coordinación con el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) son los encargados de definir los municipios que pueden ser beneficiarios con base en indicadores de Pobreza.

Al respecto Murillo subrayó que la pobreza ha disminuido significativamente en el país durante el Gobierno del Presidente Evo Morales, "a tal punto que 2 millones de personas han salido de la extrema pobreza", manifestó.

Los tres pasos para ser beneficiado por el seguro agrario son: 1) Registro, 2) Evaluación de cultivos (en caso de reporte de siniestro) y 3) Indemnización (en caso de pérdidas superiores al 60%). Explicó que cada año la siniestralidad varía, es así que para este año se espera sólo un 7% de siniestralidad, lo cual implica un pago de 15 millones de bolivianos, mucho menos a los años anteriores, implicando ello certidumbre sobre la producción de alimentos.

Fotografías