INSA banner 2018

15 millones de bolivianos son destinados para el pago de indemnización por Seguro Agrario

MDRyT – INSA La Paz, agosto de 2018.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) en los próximos días indemnizará a aquellos productores que perdieron sus cultivos por causa de fenómenos climáticos con un monto que alcanza los 15 millones de bolivianos.

El Director del INSA Erik Murillo informó que durante la campaña agrícola 2017-2018 se recibieron 100 mil hectáreas reportadas como siniestradas de las cuales 15 mil hectáreas fueron las efectivamente perdidas o severamente dañadas, implicando esto el pago de indemnización de 15 millones de bolivianos a productores afectados.

Señaló que los departamentos que más siniestros reportaron fueron Potosí, La Paz y Chuquisaca. Así también los cultivos más reportados como dañados fueron: la papa, maíz, quinua y cebada, mientras que el trigo, haba, frejol, avena, alfalfa y yuca reportaron menor afectación con porcentajes menores al 5%.

Aclaró que si bien el cultivo de papa se vio afectado por la producción del tubérculo, dadas las precipitaciones de este año, las rendiciones estuvieron por encima de lo normal. "De forma general las precipitaciones ayudaron a que este cultivo se desarrolle en condiciones muy buenas y se tenga un muy buen rendimiento" afirmó la autoridad.

Murillo destacó que en comparación a los dos años pasados, este año fue relativamente positivo para el agro, "el año 2017 se tuvo un 10% de siniestralidad y el año 2016 en plena presencia del fenómeno de El Niño nos encontramos por encima del 14%, en cambio este año el porcentaje de siniestralidad fue menor y bordea el 7%", comentó.

Fotografías