INSA banner 2018

INSA indemnizó a 113.000 familias agropecuarias e todo el país

MDRyT – INSA, La Paz, agosto del 2018.- De acuerdo a datos proporcionados por el INSA, el Estado Plurinacional indemnizo por Seguro Agrario a más de 113.000 familias bolivianas dedicadas a la agricultura familiar, como una medida que contribuye a la protección de sus cultivos agrarios, frente a diversos eventos climáticos adversos.

A diferencia del Estado republicano (1825 - 2005), donde no existía protección ni Seguro Agrario para las familias que se veían afectadas en sus cultivos, desde el periodo 2011 a la fecha, el Instituto del Seguro Agrario INSA, entidad baj o tuicion del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, llegó a cubrir afectaciones de eventos climáticos como la sequía, la helada, el granizo y la inundación, para las familias que lo necesitan.

Es importante destacar que el INSA indemniza con Bs. 1.000 (un mil bolivianos) por hectárea perdida o severamente dañada, a diez cultivos considerados básicos dentro la Seguridad Alimentaria, como ser la papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol, alfalfa y yuca.

ANTECEDENTES

Estas medidas se dan a partir de la "Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria - Ley N° 144", el Seguro Agrario "Pachamama", a fin de contribuir a la protección de la producción agraria y los medios de subsistencia de los productores agropecuarios, frente a eventos climáticos adversos, por medio de estrategias de riesgo.

Fotografías