INSA banner 2018

Seguro Agrario iniciará con el pago de indemnizaciones

MDRyT – INSA La Paz, julio de 2018.- El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Instituto del Seguro Agrario, informó que en los próximos días se dará inicio al pago de indemnizaciones correspondientes a esta gestión por un monto de 15 millones de bolivianos a productores que perdieron sus cultivos por eventos climáticos adversos.

Cristian Aliaga Director de Estudios Productos y Riesgos del INSA indicó que en coordinación con los Gobiernos Autónomos Municipales se está definiendo los días de indemnización por Seguro dado que por lo general estos recursos son usados por los agricultores en la nueva siembra la cual empezará en los meses de agosto y septiembre que da paso a la nueva Campaña agrícola 2018-2019.

"Los pasos para acceder a este seguro son tres: el primero es el registro de los cultivos, el segundo el aviso de siniestro que se da para la evaluación y verificación de daño de cultivos y por último el tercer paso que es la indemnización que se paga al productor que perdió su cultivo con una afectación igual o mayor al 60%", menciono la autoridad.

Así mismo Aliaga sostuvo que este seguro es completamente gratuito y que durante la Campaña Agrícola 2017-2018 a nivel nacional se registraron 121 municipios, 4923 comunidades y más de 128 mil productores, asegurando 253 mil hectáreas, los eventos que más dañaron los cultivos son la helada y granizada por este tiempo y la inundación a principios de año.

La autoridad culminó anunciando que en agosto comenzará la nueva campaña Agrícola 2018 – 2019, una nueva oportunidad para que los productores aseguren sus cultivos contra eventos climáticos adversos. El monto a pagar es de 1.000 bolivianos por hectárea perdida, se puede asegurar hasta 3 hectáreas como máximo por productor agrario.

Fotografías