INSA banner 2018

Culmina campaña agrícola 2017-2018 y se alista las indemnizaciones por Seguro Agrario

MDRyT – INSA, La Paz julio de 2018.- El Instituto del Seguro Agrario informó que actualmente esta entidad se encuentra finalizando la 6ta Campaña Agrícola 2017-2018. Los reportes finales muestran 389 avisos de siniestro provenientes de 90 municipios, los cuales han reportado 2.131 comunidades con afectación en sus cultivos, implicando ello, 99.918 hectáreas de cultivos reportadas con algún nivel de siniestro, todas ellas atendidas por el Seguro Agrario del Gobierno del Estado en coordinación con cada Gobierno Municipal.

El Director del INSA Erik Murillo sostuvo que esta institución como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha procedido a la evaluación de cultivos reportados, la cual se halla en más del 90% de avance. "Se pudo comprobar que cerca de un 15% de los cultivos reportados tendrían un daño significativo o se habrían perdido, por lo cual se puede afirmar que existen 15 mil hectáreas de cultivos perdidas y que ameritan un pago de indemnización, correspondiendo un pago de aproximadamente 15 millones de bolivianos por Seguro Agrario", dijo.

"Haciendo un balance general es posible afirmar que la campaña agrícola que culmina ha sido bastante positiva en comparación a las dos anteriores, en las cuales como efecto del fenómeno de El Niño, se tuvieron sequías muy importantes que afectaron bastante a la agricultura y ganadería. Este año el exceso de precipitaciones ha dado algunos problemas, pero de forma muy localizada geográficamente nada comparable con las sequías del 2016 y 2017 con afectación en amplios espacios geográficos", afirmó el titular del INSA.

Así mismo, indicó que para la efectivización del pago se viene coordinando con cada uno de los Gobiernos Municipales, muchos de los cuales han solicitado no apresurar el mismo, dado que por lo general estos recursos son usados por los agricultores en la nueva siembra (insumos y alimentos principalmente), la cual empezará recién en los meses de agosto y septiembre (Campaña agrícola 2018-2019).

Paralelamente también se están haciendo las gestiones para iniciar nuevamente el registro de Productores y cultivos para la nueva campaña agrícola (2018-2019), la cual prevé incluir por lo menos un cultivo adicional, como es el cultivo de arveja, dada la importante demanda que se ha tenido por parte de los productores, así como por la superficie de este cultivo en el país (más de 14 mil, hectáreas anuales).

Fotografías