INSA banner 2018

El Seguro Agrario iniciará con las indemnizaciones de la campaña agrícola 2017-2018

MDRyT – INSA, La Paz junio de 2018.- El Instituto del Seguro Agrario, anunció que a finales de este mes se pagará la primera indemnización del año por Seguro Agrario, y de esta manera se ira pagando paulatinamente a los productores que reportaron siniestros, en los cuales se verificaron daños reales.

El Director del INSA, Erik Murillo, manifestó que esta entidad como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se encuentra en su sexto año de implementación del Seguro Agrario y en esta última campaña agrícola se registró 121 municipios, de los cuales 90 reportaron algún nivel de siniestro, principalmente por exceso de precipitación, como riadas, inundaciones y desbordes de ríos en los primeros meses del año y en esta última época, con granizadas y heladas.

"Estos 90 municipios reportaron algún nivel de siniestro en aproximadamente 99 mil hectáreas. En el proceso de evaluación el INSA pudo comprobar que cerca al 15% de estos reportes tendrían un daño superior al 60% que implica una indemnización por Seguro Agrario que alcanzaría un monto de 15 millones de bolivianos", dijo la autoridad.

Murillo resaltó que en términos de cultivos, los mayores reportes se han dado en el cultivo de papa (32%), maíz (18%) quinua y cebada (17% cada uno) y trigo, alfalfa, avena, frejol y haba con porcentajes menores al (5% cada uno). Así mismo el departamento con mayor número de reportes de siniestro ha sido Potosí con 25 municipios, La Paz con 19, Oruro con 16, Chuquisaca con 15, Cochabamba con 14 y Tarija con 1 municipio.

El Seguro Agrario tiene tres pasos fundamentales: el primero es el Registro, que se realiza al momento de la siembra, segundo la Evaluación de daño, cuando existe algún tipo de siniestro esto debe ser reportado para su verificación, una vez obtenido estos resultados y si este refleja que evidentemente hubo un daño mayor al 60% se pasa al tercer paso que es la indemnización de 1000 bolivianos por hectárea perdida en coordinación con los municipios y comunidades.

Fotografías