INSA banner 2018

SEGURO AGRARIO SE PREPARA PARA INDEMNIZAR 10 MILLONES DE BOLIVIANOS A PRODUCTORES AFECTADOS POR EVENTOS CLIMÁTICOS

MDRyT – INSA La Paz, marzo 2018.-El Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) anunció que el pago de indemnizaciones a productores que perdieron sus cultivos por eventos climáticos comenzará a partir de la última semana de marzo, el INSA implementa por sexto año consecutivo la modalidad Pirwa orientada a la protección de la agricultura familiar, la cual en Bolivia está ligada a unas 700 mil familias dedicadas a trabajar la tierra para producir alimentos de consumo interno.

El Director Ejecutivo del INSA, Erik Murillo Fernández, informó que el presente año se pudo evidenciar afectaciones principalmente por excesos de precipitación, las cuales de forma general han estado por encima de lo normal a diferencia de los dos años anteriores en los cuales se presentaron condiciones de sequía recurrente por efecto del Fenómeno del Niño.

"Las precipitaciones de este año han afectado de forma variable en diferentes municipios. En primera instancia, en superficies planas o cóncavas y con baja posibilidad de percolación se han formado espejos de agua (inundaciones), en cultivos establecidos en parcelas con pendientes se han producido arrastre de plantas y en parcelas cercanas a lechos de ríos parte de ellas han sido afectadas por desbordes y mazamorras. Por otra parte, en muchos municipios, paralelamente también se ha podido evidenciar un alto nivel de productividad debido a que las precipitaciones han favorecido el desarrollo de muchos cultivos", manifestó Murillo.

La autoridad afirmó que al momento personal del Gobierno del Estado se encuentra evaluando y peritando "in situ" las parcelas reportadas como afectadas, por lo cual de manera paulatina se van comprobando cuales son los siniestros que afectaron a los cultivos en más del 60% para posteriormente proceder a la correspondiente indemnización.

De las 39 mil hectáreas reportadas como siniestradas, se estima que cerca de 10 mil tendrían afectación significativa, por lo cual corresponde indemnizar 10 millones de bolivianos, actividad que se desarrollará a partir de la última semana de marzo. Los recursos de indemnización llegarán como es habitual, directamente a las familias que han perdido sus cultivos, fortaleciendo sus medios de vida y motivando a las nuevas siembras que, para el caso de "cultivos a secano", empiezan en julio de cada año.

Recordó que las tres fases de atención son: i) la prevención con el registro que se realiza a partir del mes de agosto de cada año con el "lanzamiento de la campaña de seguro" que realiza el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ii) la emergencia que implica la atención y verificación de los avisos de siniestros y finalmente, iii) la rehabilitación, la cual es fortalecida a partir de las indemnizaciones a razón de Bs.1000.- por hectárea afectada significativamente.

Finalmente se aclaró que, de cada 100 hectáreas reportadas como siniestradas el 41% son papa, 17 % maíz, 16 % quinua y 13% cebada, mientras que otros cultivos como trigo, frejol, alfalfa, avena, haba y yuca se encuentran en menos del 10% de los reportes.

Fotografías

Director del INSA Erik Murillo en entrevista con medios de comunicación
Pago de indemnizaciones a productores que perdieron sus cultivos por eventos climáticos