INSA banner 2017

MINISTRO COCARICO, SE REÚNE CON COMISIÓN PARAGUAYA PARA TRATAR TEMAS DE SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA, La Paz octubre 2017.- La jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico se reunió con la comisión paraguaya del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que llegó a Bolivia para conocer la metodología e instrumentos que desarrolla el Instituto del Seguro Agrario (INSA) para la implementación del sistema de Seguro Agrario para Agricultura Familiar denominando PIRWA.

En la oportunidad, el ministro Cesar Cocarico se refirió concretamente a la importancia de esta política de Estado que permite que los productores que llegan a perder sus cultivos por eventos climáticos adversos puedan hacer frente a la catástrofe. Señaló también que la implementación del Seguro Agrario bajo la modalidad PIRWA es una medida muy acertada y que por sus características, beneficia de manera directa a los productores.

La autoridad del MDRyT destacó la participación y coordinación entre el nivel central de gobierno, los gobiernos autónomos municipales, los dirigentes comunales y los productores.

El Seguro Agrario, coadyuva al fortalecimiento de la producción y provisión de alimentos para la seguridad alimentaria, celebró que las experiencias y el éxito del seguro Boliviano, permitan al país ser referente para poder apoyar a otros países, en este caso al Paraguay, para que puedan diseñar un seguro agrario para pequeños productores de agricultura familiar.

A su vez Liliana Miranda Directora General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quien está a la cabeza de la delegación que visita nuestro país, aseguró que Bolivia es el país que mejor desarrollado tiene este instrumento de seguro agrario para la agricultura familiar en cuanto a la operatividad.

Así también, Miranda resaltó la importancia que tiene este tema para la economía de todo un país, ya que "los productores son los encargados de abastecer los alimentos que consumimos día a día en nuestras mesas" señaló.

Por su parte Erik Murillo Director del INSA explicó que se tiene buenos avances en este proceso de socialización de la experiencia boliviana en Seguro Agrario para la Agricultura Familiar. Se refirió a las características específicas de la modalidad y de los tres pasos para su implementación anual: registro, evaluación de daños e indemnización.

La autoridad del INSA anunció que para el próximo mes se tiene previsto la visita de técnicos del hermano país de Argentina, el cual también ha solicitado conocer más la experiencia boliviana en este tema específico. "De esta forma tenemos una nueva política de exportación", culminó.