INSA banner 2017

MUNICIPIOS DE COCHABAMBA Y POTOSÍ SON BENEFICIADOS POR EL SEGURO AGRARIO

MDRyT- INSA Cochabamba- Potosí, octubre 2017.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) informó que actualmente viene indemnizando a productores en varios municipios, con una importante cantidad de recursos destinados a proteger a las familias bolivianas.

EL Director del INSA Erik Murillo manifestó que este fin de semana, productores del municipio de Tapacari del departamento de Cochabamba, así como de Arampampa en el departamento de Potosí, serán los beneficiados con el pago de indemnización por seguro agrario.

La autoridad afirmó que para ambos municipios se estaría destinando un monto total de medio millón de bolivianos, en el caso del municipio de Tapacari – Cochabamba 1.092 productores de 26 comunidades que sufrieron afectaciones en sus cultivos de papa por helada, granizada e inundación serán indemnizados con un monto de Bs. 283.817, por otra parte 380 productores de 24 comunidades del municipio de Arampampa – Potosí que fueron afectados por sequía en sus cultivos de papa y maíz también serán indemnizados con un monto de Bs.223.135.

"Muchos gobiernos municipales han planificado, coordinado y realizado acciones decididas y acertadas para registrar y asegurar a sus productores, por lo cual actualmente les corresponden importantes montos de indemnización que apoyan al soporte de las familias damnificadas", destacó Murillo.

Específicamente en el departamento de Cochabamba los pagos por seguro en los primeros 4 años, habrían superado los 14,6 millones de bolivianos que fueron pagados a 17.017 familias productoras agrícolas, cuyos cultivos se perdieron o fueron significativamente dañados por el clima.

Así también en el departamento de Potosí los pagos por seguro durante los 4 años de vigencia del Seguro Agrario alcanzaron un monto de 17 millones de bolivianos pagados a 27.361 beneficiarios por perdidas de cultivos.

En 4 años de funcionamiento a nivel nacional el Seguro Agrario ha pagado 64 millones de bolivianos a más de 85 mil familias que han perdido sus cultivos, motivando la producción y manteniendo las fuerzas productivas de alimentos.

Para este año 2017, en Bolivia se han registrado 316 mil hectáreas de cultivos, de las cuales aproximadamente 20 mil estarían afectadas por el clima, implicando ello que se realizará un pago de indemnizaciones por más de 20 millones de bolivianos en total.

Sala de sesiones del Municipio de Arampampa


Beneficiario del Municipio de Arampampa recibiendo la indemnización


Beneficiario del Municipio de Arampampa recibiendo la indemnización


Productor de Tapacari mostrando la afectación de su cultivo