INSA banner 2017

MILLONARIO PAGO DE INDEMNIZACIONES POR SEGURO AGRARIO A AGRICULTORES DE POTOSÍ

MDRyT – INSA Potosí,septiembre 2017.- El Instituto del Seguro Agrario (INSA), informo que en lo que va del año, son más de 2 millones de bolivianos que se ha destinado para el pago de indemnizaciones por seguro agrario, beneficiando a 2.331 familias que trabajan en la producción de alimentos agrícolas en 124 municipios del departamento de Potosí.

Erik Murillo Director del INSA aseguró que si bien la frecuencia y magnitud de los siniestros agrícolas verificados en el año 2017 son bastante menores a las del año pasado (cuando se tuvo una sequía persistente ocasionada por la presencia del fenómeno de El Niño), se estima que este año, las indemnizaciones en el departamento de Potosí serán hasta de 4 millones de Bolivianos.

El cultivo más afectado sería la quinua

De acuerdo al Responsable Regional de Potosí, Ever Muñoz, el cultivo más afectado sería la quinua con más de 1.200 hectáreas perdidas, principalmente en municipios fronterizos con la república de Chile, posteriormente estarían cultivos de papa, maíz y otros con menores superficies siniestradas.

El respaldo del seguro agrario en Potosí durante los 4 años ininterrumpidos de vigencia

El apoyo del Gobierno del Estado al departamento de Potosí es muy importante. Los recursos indemnizados a productores de este departamento superan los 17 millones los cuales corresponden a casi un 27% de los recursos de indemnizaciones a nivel nacional (64,2 millones de bs).

Asimismo los agricultores que han recibido este beneficio son 27.361 que corresponden a un 32% de los 85 mil que han recibido seguro agrario a nivel nacional.

En el trascurso de este año, se viene avanzando en la indemnización a familias agricultoras potosinas de acuerdo al siguiente detalle:

 

Municipios del departamento de Potosí que se encuentran en plena etapa de indemnización
Departamento de POTOSÍ: Indemnizaciones y número de beneficiarios del seguro agrario en los primeros 4 años de vigencia.