Banner INSA

CHUQUISACA INICIA CON LAS ACTIVIDADES DEL REGISTRO AGRÍCOLA COMUNAL

Como primer paso para continuar con la implementación del seguro agrario universal "Pachamama" en 26 municipios del departamento.

MDRyT – INSA. Chuquisaca, septiembre 2107.- Con la presencia de autoridades de los diferentes gobiernos autónomos municipales (alcaldes, miembros del consejo, personal técnico) y organizaciones sociales del departamento de Chuquisa, el Instituto del Seguro Agrario INSA con su Regional Chuquisaca, inició oficialmente la sexta campaña agrícola 2017-2018, con el "Taller de socialización y capacitación en registro agrícola comunal (RAC) 2017-2018", como consecuencia de que el pasado 13 de septiembre del año en curso, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), se lanzara la sexta campaña de seguro agrario.

En la oportunidad el Secretario Ejecutivo de la FUTPOCH Sr. Jorge Yucra, agradeció y reconoció los avances y resultados de esta importante política de estado en 5 años de implementación en los municipios del departamento, así mismo solicito, que en el futuro puedan ser considerados otros cultivos que son importantes en la región.

Por su parte el Ing. Cristian Aliaga Ocaña Director de Estudios, Productos y Riesgos, de manera puntual resumió los aspectos técnicos y administrativos para la implementación del seguro., indicando que en esta sexta campaña se propone beneficiar a 26 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca (90%), lo cual haría que este departamento sea el que tenga la mayor cobertura de seguro agrario en Bolivia, en la modalidad de seguro agrario orientado a proteger a la agricultura familiar, el cual se denomina PIRWA.

El Ing. Franz Gonzales responsable regional, presento los resultados alcanzados en estos cinco años de implementación del Seguro Agrario en el departamento, haciendo notar que el año 2015 Chuquisaca llego a registrar 60.159 hectáreas de 28.332 familias agricultoras, así mismo indicó que las indemnizaciones en el departamento han sido variables dependiendo el comportamiento climático del año y su incidencia en los cultivos, pero que en los cuatro años de implementación fueron indemnizados casi 8,5 millones de bolivianos a más de 10 mil productores, que sumados a los resultados de este último año se estima llegar a indemnizar más de 10 millones de bolivianos en el departamento.

Con la presencia de autoridades de los diferentes gobiernos autónomos municipales (alcaldes, miembros del consejo, personal técnico) y organizaciones sociales del departamento de Chuquisa, el Instituto del Seguro Agrario INSA con su Regional Chuquisaca, ha iniciado oficialmente la sexta campaña agrícola 2017-2018, con el "Taller de socialización y capacitación en registro agrícola comunal (RAC) 2017-2018", como consecuencia de que el pasado 13 de septiembre del año en curso, en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), fue "lanzada" la sexta campaña de seguro agrario.

El Sr. Jorge Yucra, Secretario Ejecutivo de la FUTPOCH en alusión al inicio del Registro Agrícola Comunal en el departamento de Chuquisaca

Listado de municipios considerados en el departamento de Chuquisaca

Fotos Evento de Socialización y Capacitación

Autoridades municipales (alcaldes, miembros del consejo y personal técnico), y organizaciones sociales del departamento de Chuquisa, participando del Taller de el Instituto del Seguro Agrario, INSA Regional Chuquisaca

Figura: Mapa de cobertura en Chuquisaca