INSA banner 2017

CHUQUISACA, UNO DE LOS DEPARTAMENTOS CON MAYOR COBERTURA DE SEGURO AGRARIO

MDRyT – INSA, Chuquisaca, septiembre 2017.- La sexta campaña de seguro agrario ha sido lanzada por el Gobierno del Estado a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) y con ella se propone beneficiar a 26 de los 29 municipios del departamento de Chuquisaca (90%), lo cual haría que este departamento sea uno de los que tenga la mayor cobertura de seguro agrario en Bolivia.

Efectivamente en ambientes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en fecha 13 de septiembre fue "lanzada" la sexta campaña de seguro agrario con presencia de autoridades nacionales, alcaldes municipales, autoridades originarias, miembros de la prensa y público en general.

En el evento se detallaron los aspectos técnicos y administrativos para la implementación del seguro. Asimismo se presentó un listado detallado de municipios que han sido tomados en cuenta para la implementación de la modalidad de seguro agrario orientado a proteger a la agricultura familiar, el cual se denomina PIRWA.

Son 211 municipios potencialmente beneficiarios del seguro en todo el país

"Son 211 municipios identificados en toda Bolivia", afirmó el Director del INSA Erik Murillo, en relación a los municipios potencialmente beneficiarios del seguro. Asimismo, los criterios para la inclusión de municipios son la mayor frecuencia de comunidades agrícolas con mayores niveles de pobreza en cada municipio y su antigüedad en el seguro agrario.

Las indemnizaciones a productores Chuquisaqueños que han perdido sus cultivos han llegado durante los últimos 5 años.

La implementación del Seguro Agrario en su modalidad Pirwa ha beneficiado durante 5 años consecutivos al departamento de Chuquisaca. El año con mayor registro para cobertura en este departamento fue el año 2015 con 60.159 hectáreas registradas por 28.332 familias agricultoras.

Asimismo, la autoridad manifestó que las indemnizaciones en el departamento han sido variables dependiendo el comportamiento climático del año y su incidencia en los cultivos, es así que el año 2016 fueron indemnizados casi 4,4 millones de Bolivianos, mientras que para este año se estima serán entregados 2 millones de bolivianos a personas que perdieron sus cultivos.

El total de indemnizaciones realizadas en el departamento de Chuquisaca en 5 años implican más de 10 millones de bolivianos que fueron pagados directamente a más de 12 mil familias agricultoras chuquisaqueñas.

Se han iniciado los Talleres de socialización

Según Franz Gonzales, Responsable Regional del INSA en Chuquisaca, se han iniciado las labores de socialización de la nueva campaña de seguro agrario en el departamento Chuquisaca, es así que se tiene programado el taller general de capacitación a técnicos municipales para fecha Lunes 18 de septiembre en ambientes del INSA Chuquisaca a horas 09:00.

Figura: Indemnizaciones realizadas en los últimos 5 años por el seguro agrario en Chuquisaca

Listado en de municipios en Chuquisaca

Figura: Mapa de cobertura en Chuquisaca