INSA banner 2017

MUNICIPIOS DE COCHABAMBA, ESTÁN PROTEGIDOS POR EL SEGURO AGRARIO

En cuatro años seguro agrario, EL Gobierno Central benefició con más de 9 millones de bolivianos al departamento de Cochabamba.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), fue creado en la gestión del presidente Evo Morales Ayma, para implementar el Seguro Agrario Universal "Pachamama" que ayuda a cuidar los medios de subsistencia de las familias de los productores más pobres que trabajan menor cantidad de tierra.

De acuerdo a información técnica del INSA, durante los 4 años de funcionamiento de esta institución, las indemnizaciones por pérdida de cultivos ocasionadas por diferentes eventos climáticos que se realizaron en el departamento de Cochabamba, superaron los 9 millones de bolivianos, entregados directamente a 106.854 productores cochabambinos de 4.627 comunidades que perdieron sus cultivos.

Erik Murillo Director Ejecutivo del INSA, afirmó que al momento, en 4 años de seguro agrario para agricultura familiar, a nivel nacional se han indemnizado más de 64 millones de bolivianos, los cuales han sido entregados directamente a 85.250 productores (hombres y mujeres) "jefes" de familia, siendo, la vigencia de seguro agrario y las indemnizaciones, un hecho histórico para Bolivia.

Así también la autoridad puntualizó que específicamente en esta campaña agrícola 2016- 2017 el departamento de Cochabamba registró 58.146 hectáreas trabajadas por 32.549 familias productoras, en 1.241 comunidades, de 25 municipios.

A la fecha se están realizando los procesos de evaluación de daño para proceder posteriormente al pago de indemnización de la presente gestión que se estima que será superior a los 3 millones de bolivianos.

Beneficiarios cochabambinos apoyando al Seguro Agrario

Municipio de Totora - departamento de Cochabamba con Seguro Agrario

Director del INSA Erik Murillo realizando en pago a productora afectada de Cochabamba

Gobernador del departamento de Cochabamba Iván Canelas realizando en pago a productora afectada