INSA banner 2017

PRODUCTORES DE VIACHA SON INDEMNIZADOS POR EL SEGURO AGRARIO

Hace unos meses, 153 familias productoras del municipio de Viacha perdieron sus cultivos de papa por efectos de la granizada y la sequía persistente en 5 comunidades, por esta razón, el Gobierno del Estado a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), institución bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), procedió a realizar la correspondiente indemnización de seguro agrario.

Para el caso, el Director del INSA Erik Murillo, informó que se desembolsaron un poco más de 70 mil bolivianos, los cuales fueron pagados en fechas 1 y 2 de septiembre en el municipio de Viacha "estando pendiente sólo algunos productores que no llegaron a cobrar", aseguró la autoridad.

De acuerdo a Murillo, las comunidades del municipio de Viacha, indemnizadas en esta ocasión fueron: Chonchocoro con 17 familias, Canaviri con 21 familias, Chojña Pujo con 37 familias, Choquenaira con 47 familias y Copalacaya con 31 familias.

Tercer año con indemnizaciones en el municipio de Viacha.

Durante pasadas gestiones, Viacha también fue objetivo de respaldo por seguro agrario, siendo la campaña agrícola 2016-2017 el tercer año consecutivo de participación de este municipio. Es así que en el año 2015 se indemnizaron a 234 familias con 113.429 bolivianos, mientras que para el año 2016, gestión en la cual se tuvo importante efecto del fenómeno de El Niño con afectación casi generalizada por sequía, se indemnizaron a 403 familias con 271.558 bolivianos.

Respaldo del seguro agrario al departamento de La Paz.

Hasta el 4to año de vigencia del seguro agrario, el departamento de La Paz ha recibido recursos por un valor de 12,5 millones de bolivianos pagados a 21.508 familias agricultoras paceñas que en algún momento han perdido sus cultivos por efectos de fenómenos climáticos adversos para la agricultura. Si se considera que al momento las indemnizaciones en Bolivia han llegado a los 64 millones de bolivianos en 4 años, el departamento de La Paz, habría recibido cerca al 19% de los mismos, siendo especialmente importante la indemnización en el año 2016, en el cual por presencia de la sequía y del fenómeno de El Niño, el departamento de La Paz recibió 6,6 millones de bolivianos.

Cuadro. 1. Indemnizaciones por seguro agrario realizadas en el departamento de La Paz durante los 4 primeros años del seguro agrario

 

Técnicos del INSA realizando el pago de indemnizaciones a productores de Viacha

 

 

Productores afectados muestran sus cultivos de papa dañados