INSA banner 2017

MUNICIO DE CHOQUECOTA SE BENEFICIA CON EL SEGURO AGRARIO

MDRyT - INSA, Oruro Agosto 2017.- El Gobierno Central a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, dando continuidad al proceso de indemnización que el pasado sábado inicio el Presidente Evo Morales, esta jornada se procedió con el pago correspondiente al municipio de Choquecota del departamento de Oruro.

En un acto desarrollado en la Gobernación de Oruro, con la presencia de autoridades nacionales como el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Cesar Cocarico, el Gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, así como de organizaciones sociales, beneficiarios de comunidades y público en general.

En la oportunidad, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras César Cocarico, informó que a través del INSA se indemnizará más de 90 mil bolivianos que beneficiará a 78 familias productoras de 8 comunidades del municipio de Choquecota, que se vieron afectados por la sequía y que perdieron sus cultivos de quinua.

"Nuestro hermano Presidente, ahora ha creado el Instituto del Seguro Agrario, no es todo lo que quisiéramos, pero si es un apoyo para recuperar la perdida de la cosecha y con ese monto de indemnización, poder comprar semilla para la siguiente campaña" dijo Cesar Cocarico.

La autoridad, aclaró que este año hubo menos afectaciones y se tiene programado pagar 15 millones de bolivianos en todo el país por indemnización a los afectados por fenómenos climáticos.

Por su parte el Director del INSA Erik Murillo, señaló que este es el primer año de participación del municipio de Choquecota en el Seguro Agrario, por lo que se prevé que esta próxima campaña agrícola 2017 - 2018 que ya se encuentra en puertas de abrir su registro, se alcance una mayor e importante cantidad de hectáreas registradas para su aseguramiento y de esta manera las familias productoras se encuentren protegidas contra fenómenos climáticos adversos.

De acuerdo a información técnica del INSA, el departamento de Oruro, durante los primeros 4 años de seguro agrario alcanzó un monto indemnizado que superó los 5 millones de bolivianos beneficiando a 5.104 pequeños productores.

Ministro Cesar Cocarico Yana realizando el pago de indemnización a productora afectada del municipio de Choquecota

Gobernador Víctor Hugo Vásquez realizando el pago de indemnización a productor afectado del municipio de Choquecota

Técnico del INSA realizando el pago de indemnización a productora afectada del municipio de Choquecota

Técnico del INSA realizando el pago de indemnización a productora afectada del municipio de Choquecota