Banner INSA

EN SU 6to ANIVERSARIO EL INSA CULMINA CAMPAÑA AGRICOLA CON UN PORCENTAJE MENOR EN SINIESTROS AL DEL AÑO PASADO

MDRyT-INSA, junio de 2017.- A tiempo de recordar el sexto año de vida del Instituto del Seguro Agrario (INSA) institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en una entrevista brindada el Director de esta institución dio a conocer que el porcentaje de siniestros agrícolas en la campaña 2016-2017 fue menor al de la pasada gestión.

EL Director del INSA Erik Murillo, informó que ya se dio por culminado la campaña agrícola correspondiente al quinto año de implementación del seguro agrario, y que ahora corresponde la segunda fase de elaboración de expedientes y posterior pago de indemnizaciones a los agricultores afectados.

La autoridad recordó que en el año 2016 se tuvo una presencia importante del fenómeno del niño que afectó el clima de Bolivia y Sud América principalmente con sequía, en el que se llegó a registrar a 34 mil hectáreas como afectadas, implicando una indemnización de 34 millones de bolivianos.

Así mismo Murillo manifestó que hace cinco años el seguro agrario inició su registro con 90 mil hectáreas y a la fecha se tiene 316 mil hectáreas registradas en 140 municipios en todo el territorio boliviano y que de estas 316 mil hectáreas reportadas como siniestradas, 128 mil hectáreas tienen un grado real de afectación.

Murillo explicó que esta superficie se determina a través de una evaluación y peritaje que realiza el personal técnico del INSA y este trabajo dio como resultado que aproximadamente el 11% de las 128 mil hectáreas reportadas como siniestradas estarían severamente dañadas o perdidas, lo que significa que son 15 mil hectáreas dañadas en el país, lo que implica una indemnización de 15 millones de bolivianos que paulatinamente se ira realizando en las siguientes semanas a los productores que perdieron sus cultivos.

De acuerdo a los reportes del INSA el cultivo más reportado de este año fue el cultivo de papa con un 45%, maíz 24%, quinua 21%, trigo 10%, cebada 17%, haba 4% y los otros cultivos con menos del 3%.

El departamento que reportó más siniestros de granizadas y heladas es el departamento de La Paz con 50 mil hectáreas reportadas, seguida del departamento de Potosí con 29 mil, Chuquisaca con 21 mil, Cochabamba y Oruro con 13 mil y Tarija con menos de mil hectáreas reportadas como siniestradas.

"La próxima campaña agrícola estaría comenzando en agosto de la presente gestión y se prevé ampliar la cobertura ya que los municipios expresaron su interés en participar del seguro agrario, son 15 las solicitudes que el INSA recibió por parte de seguro agrario de municipios nuevos" concluyó.