INSA banner 2017

AUDIENCIA DE RENDICIÓN INICIAL PÚBLICA DE CUENTAS INSA 2017

En fecha 5 de mayo del presente, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad pública bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial correspondiente al año 2017.

Transparencia como principio básico

Un principio básico de política pública en el Estado Plurinacional de Bolivia, tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas, como prácticas que están dirigidas a establecer un nuevo modelo de comportamiento de los servidores y servidoras públicos, en relación a su responsabilidad frente a la sociedad.

DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO DEL INSA ING. ERIK MURILLO

En este contexto el Instituto del Seguro Agrario (INSA), ha efectuado su Audiencia de Rendición Inicial Pública de Cuentas, correspondiente a la gestión 2017, bajo la premisa de que una gestión transparente garantiza resultados de igual calidad y por consiguiente contribuye de manera efectiva al logro de los objetivos de política pública de Bolivia. El evento se desarrolló en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua, con la participación de autoridades municipales, representantes de los Ayllus del Norte de Potosí, productores de ese municipio, autoridad de la Unidad de Transparencia del MDRyT, personal técnico del Instituto del Seguro Agrario y sociedad civil.

Además de la exposición de los avances en materia de seguro logrados hasta la fecha y las proyecciones institucionales a 2017, datos que luego consignaremos en el cuadro siguiente, es importante destacar un elemento que resulta relevante y está referido a la participación de la sociedad como instancia de control social, la composición de los participantes en la audiencia mostró con claridad que los protagonistas directos de este proceso innovador y absolutamente nuevo en Bolivia, fueron los productores vinculados a agricultura familiar que resultan ser los beneficiarios directos del seguro agrario.

EXPOSICION DEL DIRECTOR DEL INSA ERIK MURILLO

Es muy relevante mencionar este hecho, porque supone que las acciones institucionales del INSA podrán efectivamente, ser controladas, fiscalizadas y eventualmente juzgadas en términos de resultados y efectos en la población boliviana. Resultó verdaderamente ilustrativa la suscripción del acta de la audiencia, cuando los suscribientes de la misma registraron su condición de productor de base, autoridad originaria o autoridad municipal, por supuesto ello supone una genuina relación entre la institución y la sociedad a la que debe servir de acuerdo a su mandato específico. Pero, que conlleva llevar a cabo una audiencia de rendición de cuentas con la presencia de productores y autoridades originarias?. Sin duda, supone asumir una mayor responsabilidad institucional para el logro de las proyecciones de trabajo, pero también establecer criterios de eficiencia y eficacia, que permitan no solo cumplir con tareas asignadas, sino fundamentalmente, incorporar calidad en los resultados.

REGISTRO DE PARTICIPANTES
PARTICIPACION DEL PUBLICO PRESENTE
PLAZA PRINCIPAL DE LLALLAGUA POTOSI- BOLIVIA

Dinámica de la actividad

La dinámica de la actividad incluyó la inauguración de evento a través de participaciones del honorable alcalde municipal Artemio Mamani y la Jefa de la Unidad de Transparencia del MDRyT Dra. Milenka Pinto. Posteriormente Erik Murillo, Director General Ejecutivo del INSA, inició su participación destacando la creación del Seguro Agrario a través de la ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, señalando las características principales de esta Política de Estado, los avances en los primeros años de gestión y sobretodo mostrando la planificación programada para el presente año, incluyendo los desafíos para el mismo. Finalmente, se dio paso a una serie de consideraciones, preguntas, observaciones y requerimientos por parte de los asistentes en una dinámica actividad con los técnicos del INSA.

Concluyendo.

En conclusión, además de haber expresado los resultados logrados y los desafíos y compromisos planificados por esta entidad, la Audiencia de Rendición Inicial Pública de Cuentas, ha servido para recordar a los servidores públicos que la gestión estatal requiere de profesionalismo, pero también de compromiso con el país y sus pobladores.