INSA banner 2017

SEGURO AGRARIO INDEMNIZÓ A 85 MIL AGRICULTORES DEL PAÍS

MDRyT – INSA mayo de 2017.- El Instituto del Seguro Agrario-INSA, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indemnizó en los cuatro años que opera esta institución, a 85 mil agricultores afectados por fenómenos climáticos en el territorio nacional.

Erik Murillo, director del INSA a tiempo de realizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en el municipio de Llallagua en el departamento de Potosí, dio a conocer que 64.2 millones de bolivianos, fue el monto de cobertura en indemnizaciones a 85 mil productores agropecuarios damnificados.

Sostuvo que a nivel nacional en la campaña agrícola 2016-2017, el INSA registró a 168.707 productores de 6.188 comunidades, correspondientes a 140 municipios con un total de 315.646 hectáreas de cultivos asegurados.

Detalló que específicamente en el departamento de Potosí, se registraron a 45.629 productores de 1.939 comunidades en 32 municipios asegurando un total de 79.352 hectáreas de cultivos.

"En estos cuatro años de seguro en el departamento de Potosí, se benefició con una indemnización que alcanzó un monto de 17.millones de bolivianos a cerca de 27 mil productores con una superficie asegurada de 17.068 hectáreas", dijo Murillo.

Explicó que la cobertura del Seguro Agrario, alcanza a nueve cultivos; de papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol y alfalfa; protegidos contra los eventos climáticos adversos de sequía, helada, granizo e inundación.

Dijo que el Seguro, indemniza a los productores con 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada; cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo.

La autoridad, indicó que dentro las acciones programadas para el 2017, se tiene previsto como principal objetivo, dar continuidad a la implementación del Seguro Agrario Universal "Pachamama", orientada a la agricultura familiar, dar continuidad a la gestión y desarrollo de modalidades de seguro comercial que complementará al Seguro Universal.

"Uno de los desafíos que tenemos es de llegar a 1 millón de hectáreas aseguradas para el 2020", manifestó Murillo.

El INSA, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial correspondiente al presente año, en el marco de la política de transparencia impulsada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal de Llallagua.

El evento, contó con la participación de autoridades municipales, representantes de los Ayllus del norte de Potosí, productores del municipio de Llallagua, autoridad de la Unidad de Transparencia del MDRyT y personal técnico del Instituto del Seguro Agrario.

Muestreo Fotográfico

Ing. Erik Murillo iniciando la Rendición de Cuentas Inicial 2017 del INSA
Público que asistió a la Audiencia de Rendición de Cuentas Inicial 2017 del INSA en el Salón Rojo del Gobierno Autónomo Municipal del Llallagua.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo