INSA banner 2017

GOBIERNO IDENTIFICA 31 MUNICIPIOS CON PERDIDA DE CULTIVOS Y PREPARA INDEMNIZACION

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) identificó 31 municipios que perdieron cultivos por eventos climáticos adversos, especialmente de granizada y helada.

El Director del INSA Erik Murillo dio a conocer que en la presente campaña agrícola 2016 – 2017 son 31 los municipios afectados que estarían en proceso de programación de indemnizaciones, con más de 150 comunidades afectadas en total. "Muchos cultivos se han recuperado positivamente del período de sequía con el cual se inició la campaña agrícola, pero, a estas alturas de la campaña, se registraron eventos de granizadas y heladas puntuales que han tenido una afectación significativa en los cultivos" afirmó.

Dentro de los municipios afectados tenemos a:

POTOSI con 8 municipios: Colquechaca, Pocoata, Chaqui, Chuquihuta, Uncia, Tinguipaya, Sacaca y Caiza "D", con afectación al cultivo de Papa Haba y Maíz con eventos climáticos principalmente de Granizadas y heladas.

COCHABAMBA también con 8 municipios: Bolivar, Tapacarí, Arque, Alalay, Cocapata, Anzaldo, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel con afectación al cultivo de papa con eventos climáticos principalmente de Granizadas y heladas, en comunidades específicas.

CHUQUISACA con 6 municipios: Zudañez, Poroma, San Lucas, Yamparaez, El Villar, Huacareta con afectación al cultivo de maíz papa con un eventos climático principal de granizada.

LA PAZ con 5 municipios: Sica Sica, Papel Pampa, Umala Charazani y Sorata con afectación al cultivo de papa, quinua, maíz con eventos climáticos principalmente de Sequía, sólo algunas comunidades afectadas y en otras granizadas

ORURO con 4 municipios: Belén de Andamarca, Pampa Aullagas, Choquecota Challapata con afectación al cultivo de papa, quinua con eventos climáticos principalmente de sequía y granizada

La autoridad puntualizó que el Seguro Agrario, indemniza a los productores con 1.000 bolivianos por hectárea perdida y que cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo.

Asimismo, la cobertura del Seguro Agrario, alcanza a nueve productos que considerados substanciales dentro la seguridad alimentaria de forma directa e indirecta: papa, haba, maíz, trigo, quinua, cebada, avena, frejol y alfalfa; contra los eventos climáticos sequía, helada, granizo e inundación.

Muestreo Fotográfico

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo