INSA banner 2018

EL SEGURO AGRARIO PAGARÁ LOS SINIESTROS EN PARCELAS AGRÍCOLAS DE HUACARETA EN EL CHACO BOLIVIANO

Luego de conocer los desastres agrícolas en el municipio de Huacareta del Chaco Chuquisaqueño, el Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, comunicó a la opinión pública que los siniestros en el área agrícola asegurada del municipio serán cubiertos por el seguro agrario del Estado Plurinacional de Bolivia.

De hecho, evaluadores del INSA ya estuvieron en el municipio en pasadas semanas evaluando los siniestros inicialmente reportados y, para los siguientes días, tienen programada la segunda evaluación, la cual se presume, podría dar lugar a una importante indemnización a productores cuyas parcelas fueron afectadas por los deslaves y mazamorras reportados.

La información inicial da cuenta que serían por lo menos tres comunidades afectadas en el municipio: Sausalito, Paraicito y Sausemayu, implicando que en ellas existen unas 150 hectáreas de cultivos perdidos, principalmente cultivos de maíz, y casi un centenar de familias damnificadas.

Recordemos que el año pasado, en ese mismo municipio, las indemnizaciones llegaron a 385 mil bolivianos, que fueron entregados a 246 familias de la zona, las cuales fueron beneficiarias directas del seguro agrario gratuito que creo el gobierno del Presidente Evo Morales en el 2011.

Por otra parte, la ayuda humanitaria y la atención de emergencia está directamente relacionada a la Ley 602 de Gestión del Riesgo, en actual vigencia, la cual involucra atención desde el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo