INSA banner 2018

Gobierno canaliza 30 millones de bolivianos para indemnización en pérdidas agrícolas

MDRyT-INSA, La Paz, marzo de 2017.- El gobierno autorizo mediante Decreto Supremo 3101 al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la transferencia de 30 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN), al Instituto del Seguro Agrario (INSA), brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) para la ejecución del seguro agrario en la campaña 2016 – 2017 destinado a los pequeños productores del país en el marco de la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

El director del INSA, Erik Murillo, recordó que la campaña 2016 – 2017 contara con record de cobertura que actualmente llega a las 314 mil hectáreas pertenecientes a 168 mil productores en 140 municipios.

Murillo, destaco el apoyo del gabinete de ministros encabezados por el Presidente, Evo Morales, en la ejecución de la quinta versión del seguro agrario en el país destinado a los productores de la agricultura familiar.

En la primera versión del seguro agrario 2012 – 2013 el gobierno destino 8.5 millones de bolivianos; en el periodo 2013 – 2014, fueron comprometidos 24 millones y los últimos dos años se invirtieron 30 millones.

Durante la campaña 2014 – 2015 se ejecutaron solamente siete millones porque fue un buen año con un porcentaje de siniestro mínimo que no sobrepaso el 2.5 % en cambio el año pasado (2015 – 2016) el porcentaje de siniestro subió por lo cual se ejecutaron los 30 millones de bolivianos, además de haberse hecho uso del aporte de los municipios a las indemnizaciones de 4 millones de bolivianos.

"Este año es importante pues tenemos una base con la participación de los gobiernos municipales con 7 millones de bolivianos y 30 millones destinados por el Tesoro General de la Nación (TGN) mediante decreto supremo, autorizando una transferencia del Ministerio de Economía al INSA para soportar y fortalecer toda la producción agropecuaria y la probable existencia de siniestros climáticos que afecten la agricultura" puntualizo el director del INSA, Erik Murillo.

El seguro agrario en Bolivia está destinado a los pequeños productores base de la denominada agricultura familiar, nueve cultivos son los protegidos: trigo, maíz, papa, quinua, haba, avena, alfalfa, frejol y cebada. El seguro es catastrófico sobre eventos climáticos adversos como la sequía, granizada, inundaciones y helada.

Los productores tienen derecho de poder registrar hasta tres hectáreas y reciben mil bolivianos por hectárea perdida.

Hasta el momento durante la campaña 2016 – 2017 se cuenta con 16 mil hectáreas reportadas como siniestradas a través de 107 avisos de siniestro en 48 municipios, se estima que el 20 % tenga algún nivel de daño llegando a las 3 mil hectáreas que serían indemnizadas con tres millones de bolivianos cuyas indemnizaciones comenzaran a entregarse a fines del mes de marzo

Si bien la sequia estuvo presente en algunos municipios del altiplano en valles, trópico y sub trópico a fines del mes de febrero comenzaron a registrarse exceso de lluvias y por ende inundaciones; el altiplano registro sequia focalizada.

La granizada y la sequia fueron los eventos climáticos reportados con mayor frecuencia en los 48 municipios: 8 Chuquisaca, 9 Cochabamba, 11 La Paz, 11 Potosí, 3 Oruro. La cobertura del seguro agrario llega a 615 comunidades a nivel nacional de las cuales seis mil el 10 % reporto algún nivel de daño.

"El trabajo del MDRyT con su brazo operativos el INSA es evaluar, peritar y confirmar si hubo un daño a la producción si lo hay por encima del 60 % procedemos con la entrega de indemnizaciones", puntualizo, Erik Murillo director del Instituto del Seguro Agrario.

Los cultivos con mayor porcentaje de reportados como siniestrados son: papa, maíz, haba, trigo cebada y avena. Por el momento el cultivo con menos avisos de siniestro es la quinua ante todo porque ahora la sequia en comparación al año pasado no es generalizada sino focalizada.

Registro Fotográfico

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo