INSA banner 2018

INSA completó diseño del seguro agrario comercial para Trigo, Maíz y Soya

MDRyT-INSA, La Paz, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), completo con la fase de diseño del seguro agrario comercial destinado al sector agroindustrial que priorizará los cultivos de trigo, soya y maíz.

El director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo, informó que se tiene tres modelos de seguros que deberán ser consensuados con los productores y empresas privadas aseguradoras, con el fin de garantizar la demanda interna de los cultivos de trigo, maíz, soya y otros a gran escala.

Adelanto que a partir del mes de febrero se ingresara a una fase de socialización del seguro comercial, que hasta el momento son cinco las empresas privadas aseguradoras que expresaron su interés de participar en el seguro que podría aplicarse en la campaña de verano del presente año.

La primera modalidad de seguro convencional consiste en una relación entre privados e individuales, la segunda opción es un seguro que permita respaldar los préstamos a través de una póliza con una garantía no convencional y la tercera es una modalidad de seguros en fondos donde una porción del riesgo la asuma el agricultor a través de un fondo que ellos mismos crean con recursos privados, realizando una contratación por exceso de siniestros.

Según Murillo, los tres modelos de seguro ya fueron socializados con la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO) y la Asociación de Pequeños Productores de Cuatro Cañadas (ACIPAC) del departamento de Santa Cruz. Sin embargo, afirmó que en febrero próximo se reunirán con los empresarios agroindustriales, con el objetivo de definir el modelo de seguro que se aplicará para sus cultivos.

"Es básicamente una relación de empresarios privados donde hay una prima por superficie asegurada y una indemnización pactaba a partir del ajuste que se realice al porcentaje de pérdida de cada cultivo", complementó el Director de INSA.

Explicó que el INSA cumplirá un rol de supervisión para evaluar los reportes de los cultivos dañados a partir de la experiencia que adquirió en sus cuatros años de vigencia. "Tendremos un papel de supervisión de la evaluación y peritaje en campo y las buenas prácticas agrícolas que quieren desarrollarse", añadió.

Desde 2013 se aplica un seguro agrario para los pequeños productores más pobres con un máximo de tres hectáreas por familia productora, para garantizar de esta forma la seguridad alimentaria con soberanía.

El Seguro Agrario Universal Pachamama con su modalidad Pirwa protege nueve cultivos; papa, maíz, quinua, trigo, avena, alfalfa, haba, cebada y frejol de eventos climáticos adversos; sequía, granizada, inundaciones y helada. Finalmente, reiteró que ante los buenos resultados logrados con el seguro a pequeños productores, ahora se debaten propuestas para aplicar un seguro comercial para ampliar la cobertura en grandes superficies de cultivo.

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo