INSA banner 2017

INSA CONFIRMA REPORTES SOBRE GRANIZADAS E INUNDACIONES DENTRO LA CAMPAÑA 2016 – 2017

MDRyT-INSA, La Paz, enero de 2017.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, a través del Instituto del Seguro Agrario – INSA, confirmo que los avisos de siniestro comenzaron a llegar ante la presencia de granizadas e inundaciones que se produjeron en algunos municipios asegurados dentro la Campaña Agrícola 2016 - 2017.

La presencia de estos eventos climáticos, han determinado que el equipo técnico del INSA, inicie las evaluaciones respectivas dentro del protocolo de acción del Seguro Agrario Universal "Pachamama", implementado por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, que ingresa en su quinta campaña.

"Estamos empezando este año con granizadas y algunas inundaciones que nos reportaron. El equipo técnico del INSA, irá a realizar la evaluación de manera coordinada con el personal técnico de los municipios afectados, pero sobre todo con los dirigentes y los responsables de agricultura de las comunidades, quienes son los encargados de proporcionarnos la información y de llevarnos al lugar del siniestro, donde se realizará la evaluación", señaló el director de Estudios, Productos y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga.

Asimismo, Aliaga, manifestó que el Seguro Agrario, es gratuito y destinado a la agricultura familiar con municipios de niveles altos de pobreza, y recordó que los cultivos bajo protección son la cebada, la alfalfa, la avena, el frejol, la papa, la quinua, el trigo, el haba y el maíz; donde cada familia puede registrar hasta tres hectáreas como máximo.

Por otra parte, llamo a los productores y dirigentes comunales hacer llegar de la forma más rápida posible, el reporte en materia de siniestros que se puedan dar en los municipios bajo cobertura del Seguro Agrario, que protege a los cultivos de cuatro eventos climatológicos como ser: la granizada, la helada, la sequía y las inundaciones.

En ese entendido, Aliaga, indicó que el Seguro Agrario, hace efectivas las indemnizaciones cuando existen pérdidas mayor al 60 % de las cosechas: "Estamos conscientes que una granizada puede afectar al rendimiento y la producción, hay granizadas y heladas que afectan más del 60 %; y es en esa situación, donde Seguro Agrario, indemniza con mil bolivianos por hectárea que haya sido asegurada". Aliaga adelanto que son más de 130 municipios que se acogieron al Seguro Agrario para la campaña 2016 – 2017, renovando su confianza con el INSA, debido a que esta instancia, cofinancia la ejecución de esta importante política para los productores que sufren por estos efectos climáticos; razón por el cual 100 municipios ya inscribieron recursos en su POA, destinados a este seguro.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo