INSA banner 2018

CHUQUISACA: SEGURO AGRARIO REFLEJA RESULTADOS EN AUDIENCIA PÚBLICA

MDRyT-INSA, Chuquisaca, diciembre 2016.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), mostrará a través de Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas de la Gestión 2016, los resultados obtenidos en la cobertura de indemnizaciones que benefician a los agricultores que fueron afectados por fenómenos climáticos.

Este evento que se desarrollará en el salón de Honor de la Honorable Alcaldía Municipal de Yamparaez, del departamento de Chuquisaca, reflejará los resultados esperados y obtenidos en la gestión 2016, que serán dados a conocer a los organismos de control social de las organizaciones sociales beneficiarias por este Seguro indicó Erick Murillo, director del INSA.

De esta forma dijo, se dará cumplimiento al Inciso 4 del Artículo 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, que establece la obligación de servidoras y servidores públicos para la rendición de cuentas, sobre las responsabilidades económicas, políticas, técnicas y administrativas en el ejercicio de sus funciones.

Adelantó que 48 mil familias de pequeños productores recibieron las indemnizaciones del Seguro Agrario durante la campaña agrícola 2015 – 2016.

Informó que durante la campaña agrícola 2015 – 2016, se llevó adelante la Cuarta versión del seguro agrario catastrófico denominado "PIRWA", destinado a familias de pequeños productores de 142 municipios de todo el país, que aseguraron sus cultivos ante eventos climáticos como la sequía, helada, granizada e inundaciones.

"En la última campaña se efectivizaron en materia de indemnizaciones más de 32 millones de bolivianos, beneficiando a más de 48 mil familias de pequeños productores en todo el país, en 78 municipios que representan a 2.129 comunidades" sostuvo Murillo.

Explicó que el principal evento climático reportado fue la sequía que corresponde al 70% de los eventos climáticos reportados por los agricultores, y que el cultivo de papa durante la campaña 2015 – 2016, fue el más perjudicado constituyéndose en un 27 por ciento del total de superficie reportada como afectada.

En Bolivia, el seguro agrario protege nueve cultivos estratégicos para la seguridad alimentaria con soberanía: papa, quinua, maíz, trigo, cebada, avena, alfalfa, haba y frejol; otorgando a los productores una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia productora tiene el derecho de asegurar hasta un máximo de tres hectáreas.

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo