INSA banner 2018

INSA intensifica socialización del Seguro Agrario para la campaña 2016 - 2017

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), intensifica socialización del Seguro Agrario para la campaña 2016 – 2017, en diferentes municipios del país. Tomando en cuenta que la fase de registro se amplió hasta la primera quincena del mes de diciembre del presente año, técnicos del INSA aceleran socialización y capacitación a pequeños productores de varios municipios afectados por fenómenos adversos, que para el año se tiene registrado un total de 203 municipios a nivel nacional.

Juan Rojas, encargo de Gestión del Riesgo del INSA, informó que varios municipios productivos mediante sus autoridades mostraron interés de formar parte de este beneficio, razón por la que se intensifica la socialización no solo a los pequeños productores sino también a los técnicos municipales, para lograr el éxito de esta política del gobierno que nació a iniciativa del Presidente Evo Morales. "Los hermanos deben llenar el formulario RAC (Registro Agrícola Comunal) con atención; desde su nombre, número de carnet de identidad, la superficie y el cultivo que aseguraran junto a su autoridad comunal y el técnico del municipio", puntualizo Rojas.

El alcalde de Chipaya en el departamento de Oruro, Vicente López Lazaro, informo que su municipio formara parte del Seguro Agrario por primera vez en la campaña 2016 – 2017, asegurando el cultivo de quinua que su región principalmente produce.

En el municipio de Urubicha del departamento de Santa Cruz, otro equipo de técnicos del INSA socializa y capacitan sobre el Seguro Agrario, acerca del llenado del Registro Agrícola Comunal, para que las familias productoras puedan inscribirse y asegurar gratuitamente sus cultivos en caso de pérdidas a consecuencia de eventos climáticos como granizada, helada, sequía o inundación.

El Seguro Agrario asegura nueve cultivos estratégicos; papa, quinua, maíz, trigo, cebada, alfalfa, avena, frejol y haba; cancelando 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Cada familia de pequeño productor puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo.

Registro Fotográfico

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo