INSA banner 2017

Seguro Agrario entrega indemnizaciones a 923 productores de Tacobamba en Potosí

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) hizo entrega este martes de indemnizaciones por la campaña 2015 – 2016 a 923 productores del municipio de Tacobamba en el departamento de Potosí.

Ever Muñoz, responsable regional del INSA en Potosí informo que se destino un total de 633.315 Bs para la entrega de indemnizaciones a 45 comunidades del municipio de Tacobamba.

La sequía y la helada fueron los eventos climáticos que causaron pérdidas en la producción de papa, maíz, trigo y haba en esta región del departamento de Potosí, autoridades locales destacaron la implementación del seguro agrario que se constituye en una retribución del Estado al esfuerzo productivo de los pequeños productores mediante la transferencia de riesgo productivo.

El Seguro Agrario protege la producción de nueve cultivos estratégicos; papa, maíz, trigo, haba, alfalfa, avena, frejol, quinua y cebada con mil bolivianos por hectárea perdida.

Tacobamba es la cabecera del municipio del mismo nombre, en la Provincia de Cornelio Saavedra, del Departamento de Potosí, en Bolivia. Está ubicado a una altitud de 3,019 metros sobre el nivel del mar, y cuenta con un clima frígido.

La agricultura se constituye en la principal actividad productiva de las familias originarias del Municipio, se desarrolla sobre la base de cultivos anuales y perennes en pequeña escala, relacionando esta categoría a la estratificación de comunidades de acuerdo con su ubicación en la puna o cabecera de valle.

La sección municipal de Tacobamba presenta estaciones de cultivo con corta duración, las granizadas y heladas son comunes. El campesino agricultor explota propiedades pequeñas menores de 2 a 5 ha, dando lugar a una fragmentación de la tierra que incluso llega a que los campesinos sean dueños de surcos, resultado de la partición de tierras a escala familiar y de herencias.

Los principales cultivos en el municipio, son tubérculos (papas, oca, papaliza), por cereales (maíz, trigo, cebada, quinua) y leguminosas (haba, arveja, tarwi), cuyas variedades varían de acuerdo a la zona en la cual son cultivadas.

Finalmente el responsable de INSA afirmo que en las próximas semanas se hará entrega de indemnizaciones en los municipios de Chayanta, Uncia, Betanzos, Caiza D y Chuquihuta.

Foto: Ever Muñoz, responsable de la oficina distrital del INSA en Potosí hace entrega de las indemnizaciones del Seguro Agrario

Foto: 923 productores de 45 comunidades de Tacobamba recibieron las indemnizaciones del Seguro Agrario

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo