INSA banner 2018

Gobierno entrega más de un millón de bolivianos por el Seguro Agrario a productores de Sica Sica

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), este viernes, entregó Bs 1.416.867 por concepto de indemnizaciones de los cultivos dañados en la campaña 2015 – 2016, a 1.423 familias de pequeños productores del municipio de Sica Sica del departamento de La Paz.

Los productores de 57 comunidades de Sica Sica capital de la provincia Aroma tuvieron la disminución de su producción principalmente de papa, quinua y haba ante la presencia de la sequía a raíz del fenómeno de El Niño, razón por la que recibieron un total de Bs 1.416.867.

En su intervención durante el acto de entrega, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, recordó que los pequeños productores del altiplano desde tiempos anteriores siempre tuvieron que soportar fenómenos naturales como la sequía, granizada, inundaciones y la helada, sin contar con el apoyo de los gobiernos de turno.

Sin embargo, ahora con el gobierno del Presidente Evo Morales se creó el Instituto del Seguro Agrario, con el propósito de compensar o indemnizar con 1000 bolivianos por hectárea a los productores que perdieron sus cultivos de papa, quinua, cebada y haba.

Informó que en todo el territorio nacional se beneficiarán a 35.000 familias productoras, en el departamento de La Paz a 13.000 familias, con una inversión de 7 millones de bolivianos. Indicó que en la provincia Aroma 1.423 productores recibieron indemnizaciones con un presupuesto que asciende a Bs 1.416.867.

Finalmente la autoridad de gobierno invitó a las familias que aún no cuentan con el seguro agrario a inscribirse para las campañas 2016-2017, hasta este fin de mes.

La producción agrícola del municipio de Sica Sica está constituida por: papa, oca, quinua, qañawa, cebada y pastos naturales. La ganadería de la región está conformada por el ganado vacuno criollo, llamas, alpacas y ovinos destinados para el consumo local.

El seguro agrario entrega en materia de indemnizaciones mil bolivianos por hectárea perdida y protege a nueve cultivos base de la seguridad alimentaria (Quinua, haba, cebada, papa, trigo, maíz, alfalfa, frejol y avena).

La campaña del seguro agrario 2015 – 2016 en el caso del departamento de La Paz beneficiara a un total de 13.050 productores de 21 municipios que recibirán en indemnizaciones cerca a los 7.5 millones de bolivianos.

El departamento de La Paz cuenta con un total de 20 mil hectáreas reportadas como dañadas en términos de agricultura familiar. Los cultivos más perjudicados en la última campaña fueron la papa, quinua, cebada, haba, maíz, avena y trigo.

Registro Fotográfico

Foto: Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, participo en Sica Sica de la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrario

Foto: Diputado, Franklin Flores, junto al Ministro de Desarrollo Rural entregan indemnizaciones del Seguro Agrario a una comunaria del municipio de Sica Sica

Foto: Coliseo Tupak Katari de Sica Sica fue el escenario del pago de indemnizaciones del Seguro Agrario

Foto: Dirigentes comunales destacaron los alcances del Seguro Agrario

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo