INSA banner 2018

Gobierno entrega indemnizaciones del Seguro Agrario a 421 familias de Chuma

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) dentro de la campaña agrícola 2015 – 2016 hizo entrega de indemnizaciones a 421 familias de pequeños productores del municipio de Chuma en el departamento de La Paz.

Productores de 23 comunidades fueron beneficiados con la entrega total de Bs. 317.779 a raíz de perdidas en cultivos de maíz y papa ante el paso de eventos climáticos como la granizada y la sequia.

El departamento de La Paz cuenta con un total de La Paz 20mil hectáreas reportadas como dañadas en términos de agricultura familiar, indico el director del Instituto del Seguro Agrario (INSA), Erik Murillo.

El seguro agrario en su cuarta versión cubre 142 municipios bajo el objetivo de incentivar al pequeño productor para que subsista y no abandone la actividad agrícola que provee de alimentos a los centros urbanos a nivel nacional.

La principal actividad económica desarrollada en el municipio de Chuma, es la agricultura con productos como el maíz, papa y otros; le sigue la actividad ganadera con la crianza de ganado vacuno, ovino y porcino en menor escala para cubrir las necesidades de autoconsumo.

Los terrenos son montañosos con pendientes accidentadas y pedregosas. Por estas razones el 68 % de los terrenos no son cultivables, solo el 32 % son cultivables, para la siembra de maíz y papa.

Los hombres, en su mayoría, participan en las etapas de preparación del suelo para el cultivo, de maíz, papa, haba y del durazno con árboles frutícolas, siendo las mujeres y los hijos, quienes apoyan en el cuidado y la cosecha.

Chuma es un municipio capital de la provincia de Muñecas, en el departamento de La Paz.

Registro Fotográfico

Foto: Autoridades y comunarios del municipio de Chuma recibieron de forma calurosa a los representantes del INSA

Foto: Comunarios del municipio de Chuma esperando poder cobrar sus indemnizaciones del Seguro Agrario

 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo