INSA banner 2018

Seguro Agrario destina Bs 30 millones para atender a pequeños productores

Foto: Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, participando de la entrega de indemnizaciones del Seguro Agrario en el municipio de Aiquile

MDRyT-INSA, La Paz, noviembre de 2016.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que a través del Seguro Agrario se apoya con 30 millones de bolivianos, en indemnizaciones, a las familias de pequeños productores del país, que perdieron sus cultivos a consecuencia de eventos climáticos, en la campaña agrícola 2015-2016.

La autoridad detallo que frente a los daños registrados en la producción occidental a raíz de fenómenos climáticos como la sequía se indemnizo con un pago de Bs 30 millones a los agricultores a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA).

Estos recursos en su gran mayoría son empleados por los pequeños productores para la compra de semillas y forrajes manifestó la autoridad.

Cocarico informó además que en las áreas donde no llega el seguro estatal se entregaron semillas de algunos cultivos como la papa en forma principal a través de entes operativos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Por otra parte la autoridad destaco que el fenómeno denominado "La Niña" no ingresó al país, por lo que se prevé que los cultivos agrícolas retornen a la normalidad con las lluvias anunciadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En dos meses la presencia de lluvias normalizaran los cultivos, "La Niña" es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño - Oscilación del Sur (ENSO) este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como "El Niño" y una fase fría precisamente conocida como "La Niña".

"Tenemos la seguridad de acuerdo al informe de Senamhi que se va a normalizar en noviembre y diciembre, podemos asegurar que habrá lluvias muy regularmente. No hemos entrado al fenómeno de "La Niña", y por lo tanto los cultivos agrícolas tendrán que volver a la normalidad", puntualizo Cocarico.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo