INSA banner 2018

1.250 familias de Mizque reciben pago del Seguro Agrario

Una fuerte sequía causó la perdida de cultivos en 64 comunidades del municipio de Mizque, por lo que el viceministro de Tierras, Valentín Ticona, en representación del ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizó el pago del Seguro Agrario a 1.250 familias de pequeños productores de 62 comunidades del municipio de Mizque en el departamento de Cochabamba.

La región del Cono Sur sufrió las consecuencias climáticas, con la llegada del fenómeno de El Niño, que causó la perdida de cultivos de maíz y trigo, por lo que al contar, los productores, con seguro agrario, el gobierno destinó 1.8 millones de bolivianos para apoyarles y motivarlos para la nueva siembra de productos.

"El seguro agrario es uno de los apoyos que brinda el presidente Evo Morales, porque él también fue productor y experimento la pérdida de sus productos en Orinoca cuando los fenómenos naturales llegaban a la región, por ello no quizo dejar huérfanos a los productores y creo el seguro agrario. Pero además a través del MDRyT y otros ministerios se apoya al productor con diferentes proyectos, con dotación de semillas, alimentos, apoyo técnico o maquinaria", dijo la autoridad de gobierno.

Por su parte el alcalde de Mizque, Melecio Garcia, informó que la población del municipio es básicamente agrícola y "qué bueno que los recursos del Estado que se recuperó de la nacionalización de los hidrocarburos se destine para apoyar a los productores, puesto que sirve como incentivo para seguir sembrando y no tengan que abandonar su región e irse a las ciudades en busca de otros trabajos. Aquí siembran y abastecen a los mercados", dijo.

Los productores pueden acceder gratuitamente al seguro agrario, el único requisito es llenar un registro en el que introducen sus datos personales, que cultivo van a asegurar y cuánto van a sembrar. Al tratarse de pequeños productores cada familia puede asegurar hasta tres hectáreas como máximo.

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), una vez verificados los daños en los cultivos, realiza la indemnización en dinero de 1.000 bolivianos por hectárea perdida. Los productos asegurados que están dentro la seguridad alimentaria son papa, trigo, maíz, quinua, haba, cebada, avena, frejol y alfalfa.

Fotografia

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo