INSA banner 2017

348 familias productoras de la cuenca del Poopó reciben pago del Seguro Agrario

Foto: El ministro César Cocarico y el gobernador de Oruro realizaron el primer pago de la campaña agrícola (2015-2016) a los productores del municipio de Toledo y Caracollo.

348 productores que desarrollan actividades agrícolas en la cuenca del lago Poopó recibieron más de medio millón de bolivianos en indemnizaciones por la pérdida de sus cultivos agrícolas, mediante el seguro agrario.

“La sequía de los últimos meses ha afectado a nuestros cultivos y la mayoría están perdidos” afirmaban los productores en el momento de la indemnización. Hace varios meses se determinó la reducción de niveles de agua del lago Poopó, debido al comportamiento del clima, este año acentuado por la presencia del fenómeno de El Niño.

El Seguro Agrario dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inauguró sus pagos de indemnizaciones a productores de las comunidades circundantes al Lago Poopó que pertenecen al municipio de Toledo y Caracollo, quienes principalmente perdieron sus parcelas de quinua y papa. El acto se desarrolló en el hall de la Gobernación del departamento de Oruro, en la que participó el ministro de desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico y el gobernador de ese departamento Víctor Hugo Vásquez.

El monto total de indemnización a 348 productores de los municipios de Toledo y Caracollo fue de Bs 522.725.

El productor Victor Catari Nicolas de la comunidad Panadería del municipio de Caracollo, así como el agricultor Simón Uño Iquisi de la comunidad Tres Cruces del municipio de Toledo, coincidieron en agradecer la creación y puesta en vigencia del Seguro Agrario por el Gobierno del Presidente Evo Morales y al mismo tiempo destacar que por primera vez observan que se llega directamente a las comunidades “mas lejanas” protegiendo la alimentación y el bienestar de los productores, mencionando además que los recursos indemnizados serán utilizados en la compra de alimentos para la familia, preservando su bienestar y semillas para la próxima siembra.

Para la campaña agrícola 2015-2016, el seguro agrario tiene aseguradas 249.424 hectáreas de cultivos que son trabajadas por 135.456 familias de 142 municipios de Bolivia. Los eventos climáticos considerados en la protección del seguro son: granizada, helada, sequía e inundación; asimismo, los cultivos asegurados son: papa, trigo, maíz, quinua, haba, frejol, avena, cebada y alfalfa. La indemnización es de forma proporcional a la superficie dañada tomando como base la relación de 1000 bs por 1 hectárea.

Seguro Agrario

En 2015, el INSA indemnizó con 6,4 millones de bolivianos a 12.482 familias de pequeños productores, y en 2014 se benefició con 18 millones de bolivianos a 23.425 familias y en 2013 se indemnizó a 7.141 familias con Bs 7.6 millones. El Seguro Agrario tiene tres años de vigencia y su cobertura llega a los nueve departamentos del país.

El Seguro Agrario creció significativamente hasta el tercer año de implementación. El primer año (2012-2013) se registraron y aseguraron más de 91 mil hectáreas de 6 cultivos, para el segundo año (2013-2014) creció hasta cubrir más de 175 mil hectáreas de 7 cultivos y para el tercer año (campaña agrícola 2014-2015) la superficie registrada superó las 272 mil hectáreas en 8 cultivos.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Una joven productora del municipio de Toledo recibe por primera vez su indemnización tras perder sus cultivos de papa.

Foto: El gobernador, Víctor Hugo Vásquez, habla sobre el avance del Seguro Agrario en Bolivia y su impacto en las familias productoras

Foto: El ministro, César Cocarico, hace referencia a la estabilidad económica del país y como se traduce en mejorar la calidad de vida de los boliviano0s, en este caso con el seguro Agrario.

Foto: Autoridades regionales hacen referencia al apoyo del gobierno en el departamento de Oruro

Foto: El Hall de la gobernación fue el lugar de concentración de las familias productoras de Toledo y Caracollo

Foto: Las autoridades compartieron un momento de danza y bailes tradicional de la región orureña

Foto: Productores de diferentes comunidades de Oruro estuvieron presentes en el evento que se realizó en la gobernación de Oruro

Foto: Uno de los productores que recibió su indemnización hace referencia al apoyo del gobierno hacia los pequeños productores

Foto: Las autoridades dieron el inicio del pago a las familias que perdieron sus cultivos en Oruro

Foto: Los servidores públicos iniciaron el pago del Seguro Agrario a las familias productoras de Toledo y Caracollo

Foto: Los técnicos del INSA organizaron mesas para el pago en dependencias de la gobernación de Oruro.

Foto: El director del INSA, Erik Murillo, realiza el pago del Seguro Agrario a una productora que perdió sus cultivos de quinua

Foto: Una productora del municipio de Caracollo que recibió su indemnización por la pérdida de sus cultivos

Foto: Una vista satelital de las comunidades cercanas al Lago Popoó, cuyos cultivos que fueron afectados por sequías y granizadas.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo