INSA banner 2017

Productores de Quiabaya reciben pago del Seguro Agrario

Foto: El presidente Evo Morales habla sobre los avances del Seguro Agrario y otros programas de apoyo a la población en Bolivia

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) realizó el pago del Seguro Agrario a las familias de pequeños productores que perdieron sus cultivos de papa y maíz a consecuencia de fuertes granizadas caídas en el municipio de Quiabaya en el departamento de La Paz.

"Los productores ahora tienen un pequeño incentivo para seguir cultivando sus productos, el Seguro Agrario es un apoyo del Estado para que  sigan llevando sus productos a los mercados y así abastecer a las familias que viven en las ciudades", dijo el ministro César Cocarico.

En el municipio de Quiabaya, las indemnizaciones se realizaron a 44 familias de pequeños productores, por un monto de 15.645,9 bolivianos, lo que significa que la campaña agrícola 2014-2015 fue un buen año para la agricultura de la región, dijo la autoridad.

Las comunidades que fueron afectadas con los eventos climáticos en la región fueron: Chacambaya Grande, Sili Sili, Huayrupacari, Conchupata, Yanarani, Lambayani.

A nivel nacional, durante la presente gestión, se viene culminando indemnizaciones por un valor de más de 6.8 millones de bolivianos correspondientes a 6.800 hectáreas de cultivos perdidos, cultivadas por más de 12.400 productores agropecuarios.

En Bolivia el Seguro Agrario ha crecido sosteniblemente desde su primer año de implementación (hace tres años), es así que la campaña agrícola 2014-2015 ha culminado con más de 272 mil hectáreas aseguradas implicando ello 146.554 familias de productores de 5.576 comunidades protegidas por esta política de Estado que se implementa desde el gobierno del estado plurinacional. Por otra parte el registro correspondiente a la campaña agrícola 2015-2016 se halla en pleno proceso de sistematización, al cabo de la cual se espera tener una superficie superior a las 290 mil hectáreas registradas en el Seguro Agrario.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico realiza la primera indemnización a una productora de Quiabaya.

Foto: Las autoridades nacionales y municipales se dirigieron a la población de Quiabaya en el coliseo cerrado de la región valluna de La Paz

Foto: Las y los productores que perdieron sus cultivos de papa y maíz recibieron sus indemnizaciones.

Foto: El coliseo cerrado de Quiabaya fue el escenario para que las autoridades se reúnan con los productores.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo