Banner INSA

Chulumani fue la sede del primer encuentro Productivo de los Yungas

Foto: La viceministra Marisol Solano realiza el primer pago del Seguro Agrario en el municipio de Yaco

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) organizó el primer encuentro "Yungas Productivo Construyendo Nuestro Futuro para Vivir Bien", con la finalidad de potenciar la producción agrícola forestal de la región. El Instituto del Seguro Agrario participó con un stand de información a la población de Chulumani.

En el primer encuentro entre los representantes del Estado, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), concejales alcaldes y organizaciones sociales, permitió diseñar un Plan Interinstitucional de Desarrollo hacia el año 2025 de la zona de los Yungas con gran potencial agrícola.

Para enfocar de mejor manera los proyectos, se estableció mesas de trabajo en ocho rubros productivos; cacao, café, miel, el área avícola, fertilizantes, fruticultura, producción primaria y procesada y otros como el achiote, amaranto, estevia, horticultura y banano.

A propósito del encuentro en la localidad de Chulumani, se estableció una feria institucional con las diferentes entidades del (MDRyT) en la plaza principal, espacio en el que el INSA informó acerca de los trabajos que realiza en apoyo a las familias de pequeños productores en el territorio nacional.

La población de diferentes lugares de los Yungas, niños y jóvenes recibieron explicación a manera de juegos didácticos acerca de los procesos de aseguramiento, como el Registro Agrícola Comunal (RAC), la verificación de daños y las indemnizaciones que reciben los productores en caso de haber perdido sus cultivos.

La región de los Yungas de La Paz se constituye en una región agro productiva con una producción diversificada que va desde la producción de cereales, estimulantes, frutales, hortalizas, oleaginosas, tubérculos y forrajes. En los últimos años se incrementó la producción apícola con la crianza de abejas.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Autoridades ministeriales y locales visitaron el stand del INSA, para conocer acerca de los trabajos de la institución

Foto: Los técnicos del INSA socializaron la implementación del Seguro Agrario a la población a manera de juegos didácticos

Foto: Niñas y niños de Chulumani conocieron el sistema de aseguramiento a través de juegos didácticos

Foto: Las autoridades nacionales y locales hablaron acerca de los potenciales de los Yungas y como aprovechar estas virtudes con visión de Estado

Foto: Los pobladores de diferentes comunidades de Chulumani visitaron los stands del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Foto: El director de Estudios Proyectos y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga, habló acerca de la implementación y los avances del Seguro Agrario en Bolivia

Foto: La población Yungueña abarroto la plaza principal para recibir información ministerial y gubernamental de apoyo a los productores de la región.

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo