INSA banner 2017

325 familias de productores reciben pago del Seguro Agrario en Yaco

Foto: La viceministra Marisol Solano realiza el primer pago del Seguro Agrario en el municipio de Yaco

Al menos 325 familias de pequeños productores de nueve comunidades del municipio de Yaco en el departamento de La Paz recibieron el pago del Seguro Agrario después de haber perdido sus cultivos papa y quinua.

El ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA) implementó el Seguro Agrario para proteger y apoyar la producción agrícola en territorio nacional, en el caso de Yaco, al haber asegurado sus cultivos contaron con cobertura, por lo que correspondió el pago de indemnizaciones por un monto de 351.230 bolivianos.

La viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, a tiempo de realizar las indemnizaciones, dijo que esta política de Estado dirigida a las familias de los pequeños productores es también para que, con su pago, puedan volver a comprar semillas y sembrarlas, puesto que son ellos quienes proveen de productos a los principales mercados en las ciudades.

Por otra parte también informó que el gobierno del presidente Evo Morales, a través de sus diferentes ministerios implementa proyectos de apoyo a la producción y el desarrollo agrícola en todo el país, con el financiamiento de emprendimientos productivos, investigación, dotación de tecnologías y protección a través del Seguro Agrario, entre otras.

Por su parte, el director del INSA, Erik Murillo, explicó que en el municipio de Yaco se indemnizó 351.230 bolivianos a 325 familias productoras que perdieron sus cultivos de quinua y papa, debido a fuertes heladas e inundación. Las comunidades indemnizadas fueron: Chucamarca, Ampicolque, Hornuni, Iracachi, Laurani, Chuaña, Bambarillo, Conchamarcae Iquiluyo.

Para la campaña agrícola 2014-2015 el municipio de Yaco ha asegurado 2.362 hectáreas de cultivos trabajadas por 1.050 familias productoras de 31 comunidades. Durante esta campaña agrícola se vieron afectadas cerca de 351 hectáreas de cultivos, lo que representa el 15% de la superficie inscrita.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: La viceministra Marisol Solano, junto al director del INSA, Erik Murillo y otras autoridades ministeriales y municipales ingresaron a la plaza principal de Yaco para iniciar el evento del pago del Seguro Agrario.

Foto: Las autoridades y el representante de los productores resaltan el apoyo del gobierno por el pago del Seguro Agrario.

Foto: Las productoras del municipio de Yaco recibieron el pago del Seguro Agrario tras perder sus cultivos de quinua y papa.

Foto: El palco oficial para el evento se instaló en el atrio de la iglesia principal de Yaco.

Foto: El director del INSA realizo la inspección correspondiente acerca de posible afectación de cultivos en el municipio de Yaco

Foto: Una vista panorámica de la población de Yaco en el departamento de La Paz 

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo