INSA banner 2018

Presidente Morales entrega proyectos productivos en el municipio de Calacoto

Foto: Presidente Morales realiza la entrega de 24 ovinos machos reproductores de la raza Hampshire Down a las familias de los productores del municipio de Calacoto.

El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y sus brazos operativos como son la Unidad Desconcentrada para la Soberanía Alimentaria (IPDSA) y el Instituto del Seguro Agrario (INSA) realizaron acciones que promueven la producción agropecuaria en el municipio de Calacoto.

Durante la Jornada del viernes 20 de noviembre del presente, el Presidente Evo Morales realizó la entrega de más de 5.400 kilogramos de semillas de cultivos forrajeros como avena, cebada y alfalfa así como la entrega de 24 ovinos machos reproductores de la raza Hampshire Down, con lo cual se da inicio al apoyo en el repoblamiento ganadero (ovino en este caso) en el municipio de Calacoto. Los beneficiarios directos corresponden 55 familias productoras de las comunidades de Collana A, Collana B y Tupaltupa. La inversión llega a más de 73 mil bolivianos de los cuales 68.596 son aportados por el Gobierno del Estado a través del MDRyT (a la cabeza del Ministro Cesar Cocarico) y sus brazos operativos.

Asimismo, una vez que se han culminado con las actividades orientadas a la inscripción en el registro agrícola comunal del seguro agrario, el Gobierno del Estado y el Gobierno del Municipio de Calacoto realizaron el intercambio del Convenio a través del cual se viabiliza la implementación conjunta del Seguro Agrario en su modalidad Pirwa (orientado a proteger la agricultura familiar). Esta implementación conjunta implica la coparticipación logística, técnica y financiera para la protección de las más de 1.500 hectáreas de cultivos que se estima se han registrado en el municipio en las últimas 4 semanas de arduo trabajo. Los cultivos protegidos son: papa, quinua, trigo, haba y maíz (productos agrícolas) y avena, cebada y alfalfa (cultivos forrajeros), siendo que la producción de estos últimos también es fomentada a través de la entrega de semillas, como se describió en párrafos anteriores, logrando una acción integral para el fortalecimiento de la ganadería ovina en la zona.

Los proyectos que el Gobierno del Estado desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y sus brazos operativos tienen el objetivo de mejorar y desarrollar la producción agrícola y ovina de la región. Por otra parte el Convenio intergubernativo suscrito entre el Instituto del Seguro Agrario como brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Gobierno Autónomo Municipal de Calacoto permiten realizar gestión del riesgo conjuntamente entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Autónomo departamental.

"Estos proyectos ahora están llegando con recursos propios (de los Bolivianos). Ustedes saben si no apoyamos en el campo no puede haber vida en las ciudades, la gente del campo trabajamos mucho, pero no tenemos muchas ganancias", dijo el primer mandatario a propósito de la entrega de proyectos del MDRyT en la plaza principal del municipio de Calacoto.

El Seguro Agrario es una política de Estado que apoya con recursos económicos cuando se pierden los cultivos, el único requisito es registrarse gratuitamente y si ocurriera algún evento climático, los productores serán indemnizados, explicó la primera autoridad de Bolivia.

El Seguro Agrario se halla en la implementación de su cuarto año consecutivo. Recordemos que el tercer año (campaña agrícola 2014-2015) se aseguró más de 272 mil hectáreas de cultivos, trabajadas por aproximadamente 146 mil familias productoras en parcelas de cultivos de 5.576 comunidades de 141 municipios de Bolivia. Asimismo, es importante mencionar que la siniestralidad registrada para la campaña que termina sólo fue de 2,5% implicando ello sólo 6.800 hectáreas de cultivos afectados (de las más de 272 mil registradas), implicando indemnizaciones por 6,8 millones de bolivianos que paulatinamente se viene culminando en más de 50 municipios.

Para la campaña agrícola 2015-2016 (4to año del Seguro), se espera asegurar cerca de 300 mil hectáreas de cultivos en más de 140 municipios del país.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El presidente Morales explicó la importancia de la inscripción de los productores en el Seguro Agrario para que puedan percibir 1000 bolivianos en caso de pérdida de sus cultivos por algún evento climático adverso.

Foto: En presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el alcalde de Calacoto, Lucio Suntura y el director del INSA, Erik Murillo, firmaron un acuerdo para integrar al Seguro Agrario a las comunidades de la región.

Foto: La población de diferentes comunidades de Calacoto, se reunieron en la plaza principal de ese municipio para recibir a las autoridades.

Foto: El presidente entregó proyectos a los diferentes alcaldes de la provincia Pacajes en el departamento de La Paz

Foto: El presidente Evo Morales informó a los pobladores acerca de los beneficios que tiene el país después de la nacionalización de los hidrocarburos

Foto: Las autoridades disfrutaron de la música y danza de la provincia Pacajes

Foto: Una joven estudiante declamó el poema "El proceso de cambio" que detalla los programas del gobierno que mejoró la calidad de vida de los bolivianos a partir de la recuperación de los hidrocarburos

Foto: El presidente Evo Morales se despidió de los pobladores de Calacoto, luego de la entrega de proyectos

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo