INSA banner 2017

Productores agrícolas de cuatro municipios reciben pago del Seguro Agrario

Foto: El ministro César Cocarico Yana realiza el primer pago del Seguro Agrario en el municipio de Viacha

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico Yana, realizó el pago del Seguro Agrario a 2.001 familias de productores agrícolas que perdieron sus cultivos de papa y quinua en los municipios de Viacha, Caquiaviri, Laja y Tihuanaco. El valor de las indemnizaciones corresponde a casi un millón de bolivianos (Bs 919.711.-).

Heladas y granizadas acaecidas durante la campaña agrícola 2014-2015, dañaron los cultivares sembrados en 72 comunidades que contaban con cobertura de seguro por el Gobierno del Estado Plurinacional a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), por lo que corresponde realizar este pago de indemnizaciones, dijo el ministro Cocarico.

Para la campaña agrícola 2014 – 2015 se aseguraron 41 de los 87 municipios del departamento de La Paz, con un total de 62.751 hectáreas de cultivos trabajadas por 38.026 productores en 1.265 comunidades.

Cuadro 1. Resumen de indemnizaciones programadas para los cuatro municipios considerados en el evento

Tercer año de protección por medio del seguro agrario

En el departamento de La Paz, durante la primera campaña agrícola del seguro agrario (2012-2013) se indemnizaron a 642 familias de pequeños productores de 32 comunidades en 5 municipios, con un total de Bs 433.044.-. Para la segunda campaña agrícola (2013-2014) se indemnizaron a 4.756 familias de pequeños productores de 262 comunidades en 16 municipios, el pago de indemnizaciones alcanzó 2.503.669 bolivianos.

Para la tercera campaña agrícola, que actualmente se encuentra en su fase final (2014-2015), los eventos climáticos afectaron 3.013 hectáreas afectando a aproximadamente 5.580 familias de pequeños productores de 195 comunidades. Los municipios afectados alcanzaron a 18 y el pago de indemnizaciones se estima que podrá llegar a Bs 3.013.351.-

Los municipios asegurados en el departamento de La Paz en la campaña agrícola 2014-2015 llegaron a 41. Para la campaña 2015-2016, se ha propuesto incluir a los municipios de: Ayata, Aucapata, Curva, Sorata, Huarina, Alto Beni, Malla, Cairoma, Tito Yupanki, Huatajata y Quime, pudiendo llegar a un total de 52 municipios en el departamento de La Paz.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: Un productor recibe, de parte de las autoridades, el pago de indemnización del Seguro Agrario

Foto: Los productores agrícolas asistieron masivamente a inmediaciones de la plaza principal de Viacha

Foto: Los representantes de los diferentes municipios recibieron a las autoridades en la plaza principal de Viacha

Foto: Niños asistieron al evento organizado en la plaza principal de Viacha

Foto: El ministro Cocarico habla sobre la importancia de los cultivos de Alfalfa, Cebada y Avena principales para la alimentación de ganado y que cuentan con cobertura del seguro Agrario

Foto: El alcalde de Sica Sica, Delfín Mamni Escobar, habla sobre el apoyo del gobierno para la producción agrícola y ganadera en ese municipio.

Foto: El director Administrativo Finzanciero, Jhonny Herrera, paga a un productor en presencia del dirigente comunal.

Foto: El director del INSA, Erik Murillo realiza el pago a un productor de Viacha

Foto: El técnico del INSA, Gerardo Fernández, paga a un productor que se econtraba delicado de salud en su comunidad.

Foto: El técnico, Wilson Altamirano, realizó el pago de Seguro Agrario a una productora que perdió su cultivo de papa

Foto: El evento culminó valorando la producción lechera de la zona y dando ejemplo de su consumo

Foto: El pago del Seguro Agrario se realiza de forma personal y en efectivo a cada uno de los productores que asegura sus cultivos

Foto: El coliseo de Vicha se lleno con miles de productores que acudieron al cobro de su indemnización por el Seguro Agrario

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo