INSA banner 2018

El Presidente Evo Morales indemniza por seguro agrario a productores cuyos cultivos fueron afectados por el clima en el municipio de Anzaldo, Cochabamba

Foto: El presidente Evo Morales realiza el pago del Seguro Agrario a un productor del municipio de Anzaldo

En fecha sábado 24 de octubre de 2015, en acto realizado en el Municipio de Anzaldo, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma realizó el inicio del pago de indemnizaciones por seguro agrario en el municipio de Anzaldo. El monto destinado a esta indemnización corresponde a Bs.470.454.- (Cuatrocientos setenta mil cuatrocientos cincuenta y cuatro bolivianos) beneficiando directamente a 467 productores y sus familias en este municipio.

Durante la actividad, acompañaron al Presidente Evo Morales, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico; el Gobernador del departamento de Cochabamba Ivan Canelas; el Honorable Alcalde Municipal de Anzaldo, Ruben Uriona; el Vicepresidente de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Martín Siles; el Honorable Alcalde de Arbieto, Renol Almendras y otras autoridades departamentales y municipales. Asimismo durante el acto se hicieron presentes cerca de 2.500 productores que se dieron cita en el coliseo cerrado de la localidad, haciendo un marco humano impresionante para la actividad.

El presidente Evo Morales Ayma, durante su intervención afirmo: "Yo he vivido hermanas y hermanos, en el Altiplano si no llueve o hay helada no hay producción todo el año y por mucha gente del altiplano se va al oriente para no perder su cosecha". "Hemos tenido muchos debates, como llegar con proyectos a hermanas y hermanos que necesitan y que nunca podían llegar a mejorar su situación económica". El Seguro Agrario Universal pachamama ha sido creado a través de la Ley 144 de la Revolución productiva Comunitaria Agropecuaria, promulagada por el Presidente Evo Morales Ayma en el año 2011. Durante el acto, el Presidente recordó que actualmente, para acceder al seguro agrario los agricultores sólo deben registrarse antes o durante la siembra. Posteriormente, ante un siniestro, estará el seguro agrario para apoyarlos, afirmó.

Los proyectos como el Seguro Agrario apoyan a los productores. En 1990 el hambre crónica era de 34%, a partir del gobierno del presidente Evo Morales y hasta el 2015 el hambre crónica se redujo a 15.1%. Cada vez se invierte más en el sector campesino, este año se invierte 296 millones de dólares en el agro boliviano y son beneficiarias directamente 871.927 familias productoras, explicó el ministro Cesar Cocarico.

Los agricultores indemnizados corresponden a las siguientes comunidades: Khochi K'asa, Macias, Jatonpampa, Ch'allamayu, Llallaguani, Torancali, Anzaldo, Pucara pampa, Caracollo, Huerta mayu alto, Caranota, Villa San Jose, Villa Carmen, Quiriria, Wagini, Chapini, Jatun Pujru "A", Pucara Bajo, Thaqu K'asa, Jatun Cienega, Quirusillani, Molle Pujru, Pucara Pampa, Morochata y Alfa Mayu.

Recordemos que el municipio de Anzaldo se halla ubicado en el valle alto al nor-este del departamento de Cochabamba y en él se producen maíz, trigo, papa, quinua y otros productos agrícolas. La superficie registrada y asegurada durante la campaña agrícola 2014-2015 en el municipio es de 2.883 hectáreas que son trabajadas por 1.461 familias productoras en 68 comunidades.

Posteriormente al registro, distintas comunidades hicieron llegar sus reportes de siniestro a través del municipio, por lo cual el personal del Instituto del Seguro Agrario realizó los proceso de evaluación en campo verificando la existencia daños en cultivares de Maíz en 28 comunidades y trigo en una comunidad, lo cual fue originado por eventos de granizada y sequía.

Para el caso de la indemnización que corresponde a 470 hectáreas, ésta representa un 16,3% de la superficie asegurada por el municipio.

Cuadro 1. Comunidades, productores y cultivos asegurados en el municipio de Anzaldo (Campaña agrícola 2014-2015)

En el departamento de Cochabamba, para la campaña agrícola 2014 – 2015 se aseguraron 26 de los 47 municipios del departamento de Cochabamba, con un total de 43.203 hectáreas de cultivos trabajadas por 22.562 productores en 987 comunidades. Para la campaña 2015-2016 se incrementaron cuatro municipios más Morochata, Toko, Shinahota y Santibáñez con lo que los municipios asegurados en el departamento de Cochabamba podrían llegar a 30.

Cuadro 2. Comunidades, productores y cultivos asegurados en el departamento de Cochabamba (Campaña agrícola 2014-2015)

Los productores afirmaron que el pago del seguro agrario permitirá que sus familias afectadas fortalezcan su seguridad alimentaria a través de la compra de alimentos y al mismo tiempo se vean motivadas para iniciar la nueva campaña agrícola, con la cual también inicia el cuarto año consecutivo de implementación del seguro agrario en Bolivia.

Álbum fotográfico y de imágenes

Foto: El ministro Cesar Cocarico explicó el trabajo y la inversión económica del MDRyT en el agro boliviano

Foto: El presidente Evo Morales habla sobre el avnce del Seguro Agrario en Bolivia

Foto: El coliseo cerrado de Anzaldo estuvo colmado de representantes de los productores y dirigentes comunales.

Foto: Las autoridades de gobierno estuvieron presentes en el pago del Seguro Agrario en Anzaldo

 

Foto: Los productores recibieron sus indemnizaciones para invertir nuevamente en la compra de semillas

Foto: El presidente Evo Morales llegó hasta el Coliseo Cerrado de Anzaldo, acompañado de dirigente de la región cochabambina

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo