INSA banner 2017

Gobierno del Estado indemniza por concepto de seguro agrario a familias productoras de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas

Familias dedicadas a la agricultura familiar de los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas, del departamento de Chuquisaca, fueron indemnizados con Bs.187.944.- como pago del Seguro Agrario por parte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia.

Durante el desarrollo de la campaña agrícola comprendida entre los años 2014 – 2015, parcelas de cultivos de agricultores de 16 comunidades sufrieron pérdidas en cerca de 188 hectáreas de maíz y papa.

El número de agricultores cuyas parcelas fueron afectadas asciende a 227, las cuales fueron indemnizadas directamente por el Instituto del Seguro Agrario, brazo operativo del Gobierno del Estado que trabaja bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

"El Seguro Agrario es una política del gobierno del presidente Evo Morales para proteger a las familias de los pequeños productores de todo el país. La inscripción al seguro no tiene ningún costo económico para los productores", explicó la viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Marisol Solano, quien inició personalmente el pago de indemnizaciones.

La acción de indemnización fue realizada en el municipio de Culpina, donde también acudieron las familias de agricultores cuyas parcelas fueron afectadas en los municipios de Incahuasi y Villa Charcas.

Los tres municipios son destacados productores agrícolas y, para el caso, los cultivos perdidos como el maíz y la papa, no solamente son pilares de la alimentación de las familias que viven en estas zonas, sino también son cultivos cuyo producto final se comercializa a nivel nacional, constituyéndose en un respaldo productivo para la soberanía alimentaria de los bolivianos y bolivianas.

El alcalde de Culpina, Wilfredo Aguirre, resaltó la labor que desarrolla la cartera de Desarrollo Rural y Tierras a través del INSA y calificó de histórico la medida implementada en el país porque permite que los productores reciban indemnizaciones por perder sus cultivos ante fenómenos climáticos adversos a la agricultura.

Los 153 agricultores del municipio de Culpnia fueron indemnizados con Bs.144.245, por la pérdida de aproximadamente 144 hectáreas de maíz y papa, cultivos que fueron afectados por granizadas y heladas. Por otra parte 40 productores del municipio de Villa Charcas fueron indemnizados con Bs.10.081.- por 10 hectáreas de maíz afectadas por sequía. Finalmente 34 productores del municipio de Incahuasi fueron indemnizados con Bs.33.617.- por casi 34 hectáreas de maíz afectadas por heladas.

Cuadros y Figuras

Cuadro 1: Datos de los municipios beneficiarios de las indemnizaciones (Campaña agrícola 2014-2015)

Los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi aseguraron a través de su inscripción en el registro agrícola comunal más de 8.511 hectáreas de cultivos, trabajadas por 4.037 familias de agricultores en 106 comunidades, por lo cual la afectación general no sobrepasa el 2,2 %.

Cuadro 2: Registro de productores y cultivos asegurados en los tres municipios beneficiarios (Campaña agrícola 2014-2015)

Los municipios asegurados para la campaña agrícola 2014-2015 y que se hallan en pleno proceso de registro para la campaña agrícola 2015-2016 son los siguientes: Presto, Tarvita, Poroma, Icla, Tomina, Azurduy, Sopachuy, El Villar, Tarabuco, Huacaya, Villa Charcas, Mojocoya, Yamparaez, Villa Alcala, Zudañez, Huacareta, Culpina, Incahuasi, San Lucas, Padilla, Villa Serrano, Villa Vaca Guzman (Muyupampa), Villa Abecia y Yotala.

Figura: Municipios protegidos por el seguro agrario en el departamento de Chuquisaca de acuerdo al año de ingreso

Referencias

El Instituto del Seguro Agrario (INSA) es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, que se encuentra bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Esta es una publicación que difunde las actividades desarrolladas por el Instituto del Seguro Agrario.

www.insa.gob.bo